Show simple item record

dc.contributor.authorFerraris, Roberto
dc.contributor.authorPriotti, Sergio
dc.contributor.authorMerlo, Carlos
dc.contributor.authorFerraris, Victoria
dc.contributor.authorAlí, Martín
dc.date.accessioned2021-02-25T19:51:42Z
dc.date.available2021-02-25T19:51:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9788897821809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17376
dc.descriptionPonencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014. Rosario, Argentinaes
dc.description.abstractLo que analizaremos en este enfoque, como continuidad de la propuesta de la Cátedra y de nuestro equipo de Investigación, es sobre los modos de comunicar y abordar la Arquitectura en el pasado, que siguen influyendo en la enseñanza de la representaciónAl igual que Daniel Libeskind entendemos que "La arquitectura es una percepción, y también algo que posee una dimensión intelectual. Es una forma de comunicar algo más allá de la realidad física con la que está construida. ...La arquitectura es una traducción de la vida, del pulso de un tiempo. Necesita crear un espacio que esté conectado a esto y que también proporcione un escenario para la actividad y la imaginación. Debe ser explorada con el cuerpo, debe ser algo que apele a la mente". La arquitectura es un arte responsable, con teoría y práctica, cuya realización es de alto valor significativo, simbólico y de utilidad para la sociedad. Se la concibe desde lo ilimitado para llegar a lo limitado y viceversa, por lo cual se la entiende como una acción integral e integradora de procesos y de procederes, de contextualidad y transversalidad. Es una constante actitud de interpretación de lo real y de las realidades. Cada una de sus especialidades tiene identificados y consensuados sus paradigmas como los ejemplos que de ellos se derivan, evolucionan y cambian en el tiempo, ya que los pone en situación de madurar, instalarse y surge la necesidad permanente de innovación, no por la innovación misma sino a partir de la superación en las respuestas que exige el medio, la demanda desde lo social, y del mercado económico, encontrando así nuevos paradigmas en los que se debe posicionar la forma de comunicar, de re-presentar la arquitectura. Ésta encuentra en la Planta, como pieza gráfica, una imagen representacional y legitimada, una experiencia social, que expresa conceptos espaciales, sociales, tecnológicos y de mercado y se rige bajo normas y convenciones internacionales que su tiempo demanda.Entendemos por Planta a la representación de un cuerpo en una proyección paralela, sin perspectiva. Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado y el corte. Tiene en relación al hombre escala y en relación al sujeto social componentes que hablan de su forma de construir, pensar y habitar como ya lo planteó Heidegger.Con la incorporación de los sistemas digitales al Diseño se accedió a formas de representación diferentes que evolucionan y develan procesos de pensamiento, por ende procesos de diseño diferentes, con producciones capaces de expresar otras concepciones espaciales. Por eso la pregunta en esta ponencia se instala en: la forma en que Planta y Espacio se relacionan frente al abordaje del proceso de diseño.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEspacio arquitectónicoes
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectDiseño estructurales
dc.subjectPlantaes
dc.subjectPercepción del espacioes
dc.subjectArquitecturaes
dc.title¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño?es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.cityRosario, Santa Fé
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
dc.conference.eventV Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014.
dc.conference.eventcityRosario, Santa Fé
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
dc.conference.journalLibro de Actas Congreso EGraFIA 2014. V Internacional. XI Nacional
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International