Show simple item record

dc.contributor.authorElicabe, Alberto
dc.contributor.authorSimonetti, Isolda
dc.contributor.authorMansilla, María Julieta
dc.contributor.authorGonzález, Gustavo G.
dc.contributor.authorAltamirano, Horacio
dc.contributor.authorGhezan, Nahuel
dc.date.accessioned2021-02-19T00:02:52Z
dc.date.available2021-02-19T00:02:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17320
dc.descriptionPonencia presentada en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014. Asunción del Paraguayes
dc.description.abstractEn una época donde las metodologías de enseñanza se diversifican, y la tecnología de información y la comunicación han alcanzado a ser totalmente cotidianos para las nuevas generaciones (llamadas nativas digitales), se proponen nuevos usos de los software en la instrumentación de las estructuras en Arquitectura. Los alumnos de arquitectura, tienen competencias gráficas e informáticas, habilidades para ubicarse en el espacio, facilidad para interpretar esquemas, y especial interés por las imágenes que relacionan con procesos creativos y constructivos. A partir de estas capacidades se introduce una metodología que incluye la utilización de recursos informáticos contemplando las características de los estudiantes. Se desarrollaron planillas pensadas para integrar contenidos teóricos y prácticos. En ellas se incorporan hipertextos y pestañas, atendiendo a la lógica de multipantallas, propuesta por internet, en las que se encuentra información reglamentaria textual y gráfica. Estas planillas fueron diseñadas para facilitar la resolución de cálculos complejos de forma tal que el alumno se enfoque en el diseño, el cual además, debe ser coherente y compatible con la materialidad. Este recurso permite, además, verificar rápidamente distintas alternativas de resolución del proyecto, incorporando herramientas acordes a las habilidades propias del estudiante de arquitectura, tales como el uso de AutoCAD para introducir datos, la lectura a través de gráficos y variables de selección para verificar la viabilidad de las propuestas. El uso de técnicas informáticas con un sentido didáctico introduce al alumno en el uso de software específicos, con condicionantes definidas que permiten sortear la tarea procedimental y centralizarse en el manejo de las variables que inciden en los parámetros proyectuales, en busca de una retroalimentación que le permita tomar decisiones de diseño. En otras palabras, como dice Alicia de Camilloni “se busca alentar” el desafío de usar, con sabiduría práctica, el instrumental a disposición, para la mejora efectiva de las prácticas de enseñanza.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguayes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectSoftwarees
dc.subjectEstructurases
dc.subjectplanilla de calculoes
dc.subjectCalculo de estructurases
dc.titleInnovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitecturaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Mansilla, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: González, Gustavo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ghezan, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldIngeniería Arquitectónica
dc.conference.cityAsunción del Paraguay
dc.conference.countryParaguay
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay
dc.conference.eventXXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014
dc.conference.eventcityAsunción del Paraguay
dc.conference.eventcountryParaguay
dc.conference.eventdate2014-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay
dc.conference.journalCongreso XXV CLEFA 2014
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International