Show simple item record

dc.contributor.authorPonce, Valeria
dc.date.accessioned2021-02-08T18:03:07Z
dc.date.available2021-02-08T18:03:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn9789874658326
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17243
dc.descriptionPonencia presentada en el IV Congreso Internacional de Diseño DISUR. Mendoza, Argentina. 2017es
dc.description.abstractDesde la cátedra de Ergonomía II se propone la vinculación interdisciplinar para articular actividades académicas como ejercicio de análisis que constituye la experiencia en el desarrollo de las prácticas y su rol social, como aportes a la formación del perfil del egresado y sus competencias; como así también su destreza y dominio para proyectar humana, crítica y éticamente. Fundar en la interpretación del conocimiento de los contenidos ergonómicos acciones y actitudes responsables estimulando al trabajo en la multidiversidad regional entre las dos carreras pertenecientes a la Universidad Nacional de Villa María, la carrera de Medicina Veterinaria y la carrera de Diseño Industrial, siendo el caso de análisis que posibilita la intervención a través del diseño de parámetros ergonómicos de un posible puesto de trabajo: camilla para cirugía equina; como base del conocimiento para su paso posterior al área proyectual y desarrollo.El propósito del estudio es abordar la problemática del puesto de trabajo y transferir la metodología de investigación, analizar y diagnosticar a partir de lo observado disergonómicamente y proponer desde la optimización de desajustes factibles de ser intervenidos desde una respuesta ergonómica futurable de diseño. Para ello se propone indagar desde las herramientas metodológicas seleccionadas, de modo coherente pedagógicamente, con los modos de hacer propios al programa de diseño, y su instancia de búsqueda de antecedentes fusionadas al modo de investigar ergonómicamente. Trabajo de campo: observación y relevamiento insitu de los factores humanos y animal que intervienen en la práctica de cirugía equina, comprender, evaluar y traducir la necesidad concreta para diagnosticar (aplicación de métodos de análisis de posturas en puesto de trabajo). Los resultados y conclusiones parciales nos permiten comprender y verificar la necesidad concreta, el aprendizaje construido desde los usuarios, los alumnos y docentes nos permite reflexionar acerca de la formación ?en lo transdisciplinar desde la comprensión del pensamiento complejo y que puedan tomar postura con un enfoque personal sensible, fundado en la interpretación del conocimiento en la conciencia plena? (Edgar Morín 2006). Promoviendo además la integración de las áreas proyectuales, epistemológicas, técnicas y de representación para construir alternativas que potencien el conocimiento en los procesos, sistemas y desarrollo de productos como rol socio cultural de los diseñadores.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectMétodo de evaluaciónes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectmedio sociales
dc.subjectProducto regionales
dc.subjectDesarrollo regionales
dc.titleLa formación en el deber hacer de los diseñadores: analizar, evaluar, y proyectar en el contexto social regionales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ponce, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityMendoza
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
dc.conference.eventCuarto Congreso DISUR. Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos. Mendoza 2017
dc.conference.eventcityMendoza
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
dc.conference.journalPonencias Congreso DISUR. Mendoza 2017
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International