Browsing Facultad de Psicología by Issue Date
Now showing items 61-80 of 245
-
Evaluación y disciplina escolar. Incidencias en grupos de alumnos de primer año del CB de una escuela semi-rural y su Anexo
(2013)Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual ... -
Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
(2013)El presente trabajo consistió en reconstruir las trayectorias educativas de adolescentes privados de su libertad en Complejo Esperanza, para reconocer los sentidos que asignan a la educación en contexto de encierro. Con ... -
La actividad creativa infantil: Eje de propuestas pedagógicas de integración de la diversidad
(2013)Las experiencias creativas de los niños (juego y dibujo) generalmente no son recuperadas en los ámbitos de desarrollo infantil. Necesitamos que se tomen en cuenta estas actividades resignificándolas en el trabajo con ellos ... -
Las Violencias de Género y sus representaciones en la vida universitaria
(2013)En esta ponencia se presentarán los avances logrados en el marco de una investigación denominada “Procesos de construcción de género y violencias”. En dicha investigación se pretende indagar las representaciones sobre las ... -
El diagnóstico en Psicoanálisis y los rasgos que caracterizan la época actual
(2013)Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación "Especificidad y función del diagnóstico en Psicoanálisis" aprobado por Secyt período 2012-2013, U.N.C Argentina. El trabajo se centra en el abordaje de ... -
La legalización de la práctica profesional del psicólogo y su vinculación con el plan de estudios 86 de la carrera de psicología de la UNC
(2013)El presente trabajo pretende determinar la influencia de la Ley Nº 7.106/84 de Ejercicio Profesional de la Psicología y de la Resolución de Incumbencias Profesionales Nº 2447/85 en la creación del Plan de Estudios 86 para ... -
Posiciones subjetivas, fenómenos y diagnóstico en psicoanálisis
(2013)El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación "Especificidad y función del Diagnóstico en psicoanálisis" (Secyt UNC-2012-2013) y tiene como objetivo principal examinar la relación entre el y las posiciones ... -
Hacia una relectura relacional de las disciplinas humanas
(2013)En los últimos años ha cobrado cada vez más fuerza (con pretensión hegemónica) la idea de que el conocimiento, tanto del mundo como de nosotros mismos, se constituye socialmente. En este contexto, la temática de la interacción ... -
Reflexiones acerca de problemáticas psicosociales abordadas desde un espacio de Prácticas Preprofesionales en Psicología Social-Comunitaria
(2013)Este trabajo presenta algunas de las reflexiones y discusiones que hemos realizado durante estos años de trabajo desde el equipo docente de las Prácticas Pre Profesionales (PPP) del Contexto Social y Comunitario acerca de ... -
Reflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacional
(2013)Distintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y su resistencia a las transformaciones de la postmodernidad. Más allá de las distintas posiciones en debate, ... -
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
(2013)La ansiedad frente a los exámenes (AE) se definió inicialmente en forma unidimensional, y en consecuencia, los autoinformes para medirla informaban solo un puntaje global. Posteriormente, se diferenciaron las dimensiones ... -
¿Hacia dónde va la extensión hoy?
(2013)En el presente trabajado se busca definir desde el punto de vista histórico y analítico el trabajo de extensión universitaria como un factor que permitiría enriquecer la formación de los estudiantes universitarios. Esta ... -
Constitución de la investigación básica en Córdoba (1960-1990). La construcción del rol del psicólogo experimental
(2013)El presente trabajo presenta una descripción acerca de cómo se desarrolló el proceso de formación de una tradición investigativa en Córdoba y como se fue delineando las características del rol del Psicólogo experimental. ... -
Pensar en la intemperie. Tensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas que atraviesan la producción de la "subjetividad política" como proyecto teórico
(2013)En este trabajo se exploran algunos ejes de tensión que atraviesan la producción de la categoría "subjetividad política" (interno-externo; particular-universal), explicitando los supuestos ontológicos, epistemológicos y ... -
Psicoterapia integrativa en un caso de elevada ansiedad frente a los exámenes
(2013)Los abordajes integrativos en articulan conceptos y procedimientos de intervención procedentes de distintas corrientes psicoterapéuticas, para el abordaje de problemáticas específicas. Recuperando aportes de las psicoterapias ... -
La psicología del niño en la carrera de psicología de la UNC. Autores y contenidos predominantes
(2013)Este trabajo busca analizar la enseñanza de la psicología de la niñez en la carrera de psicología de la UNC a través de la exploración de los programas dictados entre 1960 y 1990 . En primer lugar, se examina brevemente ... -
Aplicación de las Estrategias de Enseñanza Lógico-Verbales(H I ) y Visuo-Espaciales (H D ), su influencia en el aprendizaje( R A ) en alumnos universitarios
(2013)La evolución del cerebro y de las conductas se relacionan con factores genéticos y epigenéticos. El programa genético requiere siempre del ambiente para desarrollarse. La plasticidad celular es la función sobresaliente de ... -
La transgresión como categoría relacional
(2013)Esta presentación parte de la reflexión en torno al concepto de “transgresor”. Desde un punto de vista sustancialista se asocia la idea del transgresor con propiedades inherentes a una determinada persona, quien porta las ... -
Estudio comparativo de las Estrategias de Enseñanzas Integradas, Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales en el aprendizaje en alumnos universitarios
(2013)Los hemisferios cerebrales desarrollaron evolutivamente especialidades funcionales diferentes, complementarias y equipotenciales, adaptando al hombre a las circunstancias ambientales y personales, manifestándose en los ... -
Experiencias acerca del Taller con Docentes de Nivel Medio: "Estrategias de Acercamiento a las Carreras de Educación Superior"
(2013)El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de acompañamiento a docentes de la materia Formación para la Vida y el Trabajo, de 5º y 6º año de la Escuela Media, y gabinetistas y/o profesores que en sus ...