Now showing items 141-160 of 245

    • Happening y performance en el museo. Construir y resignificar experiencias desde el Museo de Psicología 

      Cuevas, Sonia; Gamba, Claudia; Moyano, Pablo Martín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      En el marco de las Prácticas Supervisadas de la Facultad de Psicología durante el 2017 y 2018 se efectuaron dos proyectos de intervenciones performáticas, realizadas de manera extensionista, cuyo análisis nos permitió ...
    • Ser, estar y elegir en la escuela 

      Lencinas, Camila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo se desarrolló en el marco de las Practicas Supervisadas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba para la obtención del título de Licenciatura. La misma se llevó a cabo en la Escuela ...
    • Efectos del nivel socioeconómico y estatus social subjetivo en la toma de riesgos en adolescentes 

      Arias, Alfonsina; Acuña, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      La toma de riesgos en adolescentes puede ser vista como producto de los cambios biológicos que lleva a la búsqueda de diversión y experiencias; y como capacidad de regulación todavía inmadura, que puede permitir a los ...
    • Violencia de género: función de la medida preventiva de prohibición de acercamiento, contacto y comunicación 

      Torres, Magdalena; Guatrochi, Macarena (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      La violencia de género aparece como un tema sensible en nuestro país, el cual en los últimos años se ha visto conmovido por la elevada cifra de femicidios sucedidos. Partimos de nuestra experiencia como trabajadoras del ...
    • Trabajo, salud mental y segregación socio-territorial: aproximaciones a las miradas juveniles 

      González, Paula Daniela (2020)
      Esta ponencia surge de una investigación en curso que pretende conocer los procesos de segregación socio-territorial y su relación con la salud mental de jóvenes que residen en "Barrios Ciudad" de Córdoba Capital. Se utiliza ...
    • Revisión de instrumentos y reactivos predictores de características compatibles con rasgos de tipo alexitímicos 

      Morales, María Marta del Valle; Tornimbeni, Silvia Beatriz (2020)
      Este trabajo informa sobre un trayecto del procedimiento llevado a cabo para la confección del Instrumento Multivariado de recolección de datos, que tiene por objetivo evaluar las variables participantes en el Proyecto de ...
    • Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia 

      Faas, Ana; Ferrero, María José; Codosea, Lorena; Herrero, María Inés; Marasca, Roxana; Nanzer, Carolina; Rabinovich, Diana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Se presenta un simposio que articula, por un lado, resultados obtenidos en investigaciones anteriores en torno a creencias parentales y su impacto en el vínculo durante la primera infancia y por otro, la evaluación de una ...
    • Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación 

      Furlán, Luis Alberto; Gnavi, Gerardo Aníbal; Díaz Gutiérrez, Melania; Pesarini, Paula Andrea; Oliva, Abib; Martínez Santos, Gonzalo; Yaryura, Graciela; Cuevas, Leisa; Cristofolini, Thelma (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Durante los períodos de exámenes se incrementan las dificultades para regular las emociones entre los y las estudiantes, distinguiéndose grupos con perfiles asociados a sus características de personalidad y habilidades ...
    • Göttingen y una tradición psicopatológica olvidada 

      Saal, Aarón Leonardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      En el presente trabajo se intenta recuperar una tradición psicopatología alemana que se desarrolló fundamentalmente después de la segunda guerra mundial, es decir en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en la ...
    • Abuso mediático, derechos humanos y xenofobia: abordaje de caso desde la psicología y la comunicación 

      Remondino, Georgina; Cilimbini, Ana Luisa (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El abuso mediático es una categoría analítica que nos permite reflexionar sobre los significantes que circulan por los medios masivos de comunicación (MMC) produciendo sentidos e imágenes negativas sobre sujetos y poblaciones ...
    • Interrupción legal del embarazo: reflexiones sobre su acompañamiento y el lugar de lo PSI 

      Moyano, Julieta; Ezenga, Milena (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Las Prácticas PreProfesionales (PPP) que la Facultad de Psicología ofrece a sus estudiantes como modalidad de egreso se proponen como un espacio para instalar y consolidar la integralidad de las funciones universitarias. ...
    • ¡Dejalo pensar! Neurociencias favorecen los distintos estilos de parendizaje 

      Gigena, Valeria; Burón, Natalia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Los trastornos en la infancia pueden incluir desde compromiso en las adquisiciones cognitivas hasta impacto conductual o social. Cuando un niño no funciona cómodo en ciertos ambientes sociales, rechaza espacios o aparenta ...
    • Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) 

      Bertolez, Alejandra Marta (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      En el presente manual se considera el desarrollo del proceso de individuación-separación, como aquello que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, en su núcleo familiar o ...
    • La función de los grupos dentro de los espacios de supervisión - covisión 

      Iparraguirre, Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción: El siguiente artículo surge en el marco especifico del Trabajo de Integración Final "La Construcción de Aprendizaje en los Procesos de Supervisión" (2015) de la Carrera de Especialización en Psicología ...
    • Cuaderno teórico-metodológico para el proceso de prácticas preprofesionales en el contexto educativo 

      Iparraguirre, Alejandra; Beltrán, Mariana; Fornasari, Mónica; Castagno, Mariel; Peralta, Roxana; Bazán, María Eugenia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      La presente publicación recopila los procesos de reflexión académica y de escritura realizados por el equipo docente de las PPP, vinculados a las dinámicas formativas de los /las estudiantes de las prácticas pre- profesionales ...
    • El inconsciente es político: el psicoanálisis en la civilización contemporánea 

      González, David Albano; Smania, Gisela; Meichtri Quintans, Matías; Marchese, María Pía; Alfieri, Marco (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      A partir del Complejo de Edipo construido por Sigmund Freud, Lacan extrae el concepto del Nombre-del-padre como un potente operador clínico. Sin embargo, a pesar de la fuerza que ha tenido en su teorización, entender al ...
    • Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia 

      Iparraguirre, Alejandra; Peralta, Roxana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Estamos transitando una experiencia de pandemia (COVID 19) que modificó nuestras prácticas cotidianas. La economía, los sistemas de salud, las prácticas sociales y la educación se vieron resentidas fuertemente. Nuestras ...
    • Procesos de formación profesional y diversidad funcional, en el COMCAL Salvador Campoli 

      Bistue, Alfredo Daniel; Meza, Ana Belén; Farías, Carlos Javier (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente artículo, presenta los resultados de una investigación, desarrollado en el instituto COMCAL Salvador Campoli. Cuyo principal objetivo fue conocer los procesos de formación profesional en personas con diversidad ...
    • Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos 

      San Emeterio, César Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de ...
    • Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista 

      Falavigna, Carla Haydeé; Schneider, Luciana; Bonansea, Natalia; Vacchieri, Érika; Gorosito, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula "Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de ...