Show simple item record

dc.contributor.authorLopresti, Gisela
dc.contributor.authorMaldonado, Horacio
dc.contributor.authorFornasari, Mónica
dc.contributor.authorOlivero, Ezequiel
dc.contributor.authorSánchez Amono, Rocío
dc.contributor.authorOviedo, Marisa
dc.date.accessioned2020-12-28T19:48:07Z
dc.date.available2020-12-28T19:48:07Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifier.issn1853-0354
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17183
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30944/31613
dc.description.abstractEl contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectAislamiento sociales
dc.subjectAprendizaje virtuales
dc.subjectTravesías universitariases
dc.subjectAsistencia psicoeducativaes
dc.subjectEstrategias epistémicases
dc.titleAprender en pandemia. Un espacio de asistencia estudiantil para afrontar los desafíos universitarios virtualeses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Maldonado, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Fornasari, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Olivero, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Sánchez Amono, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Oviedo, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialSecretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.journal.number1es
dc.journal.pagination233-245es
dc.journal.titleAnuario de Investigaciones de la Facultad de Psicologíaes
dc.journal.volume5es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.editorialSecretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología “Ciencia y Profesión”: desafíos para la construcción de una psicología regional. Edición Virtuales
dc.conference.eventdate10 al 14 noviembre 2020es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional