Medición de la percepción de docentes sobre aspectos tecnológicos en una institución de educación superior
Date
2020-10Author
Demaio, Alejo
Hernández, Paz
Di Palma, Fabricio
Calizaya, Pablo
Avalis, Francisca
Caro, Norma Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El uso de las tecnologías de la información y comunicación ha sido y es un tema que va en creciente intensidad, lo que se ha puesto de manifiesto con más énfasis en el presente año, debido a la pandemia por Covid 19.
En 2018 se realizó una encuesta a los docentes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC con motivo del proceso de autoevaluación en cumplimiento con los requerimientos del organismo de acreditación de carreras (CONEAU), la que fue respondida por 254 docentes que constituyen el 50 % del total de docentes de la carrera.
A través de un modelo de ecuaciones estructurales se construyó un modelo de medida que relaciona tres dimensiones: Satisfacción con la institución donde trabaja, con el uso de tecnología y con la infraestructura áulica. En el modelo se observan las relaciones entre las variables observadas y reflejadas en cada constructo, las covariaciones entre las variables latentes (dimensiones) y dos relaciones de covariación entre los terminos de error de variables observadas que mejoran los indicadores de bondad de ajuste (Recursos multimedia y aula virtual y acústica e iluminación de las aulas).
Resultaron significativas las percepciones manifestadas por los docentes, los que no lleva a concluir que la institución realiza acciones que pretenden mejorar no solo la modalidad presencial que es la habitual en la institución, sino también la virtualidad, la que ha sido utilizada como complemento de la presencialidad y que ha resultado ser un importante punto de partida para el 2020.
Collections
The following license files are associated with this item: