Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 4510-4529 of 4744
-
Toponimia autóctona según el Archivo de Córdoba
(2013-11-04)Ensayo sin editar en donde consignan los toponímicos autóctonos y sus ubicaciones geográficas en Argentina -
Toponimia Autóctona según el Archivo de Córdoba
(2013-11-04)Ensayo editado en donde consignan los toponímicos autóctonos y sus ubicaciones geográficas en Argentina. -
El toponimico índigena Quisquisacate
(2013-11-04)Articulo publicado por La Voz del Interior en donde el Ing. Montes describe como se denominaba el antiguo valle de Quisquisacate, hoy emplazamiento del dique San Roque. -
Toponímicos incásicos que figuran en Comechingonia
(2013-11-06)Este documento es una planilla que contiene una lista de toponímicos y patronímicos Quichuas no solamente prehistóricos sino anteriores a los Sanabirones. -
Towards inclusion and equity: some reflections on the European Higher Education system
(2017)Achieving inclusion and equity constitutes two of the main aspirationsin European higher education systems, becoming asocietal imperative (European Commission, 2010a, Red Eurydice,2011).Overall, it is possible to affirm ... -
Trabajo autogestionado de personas en situación de encierro y reciente libertad ¿posibilidad de inserción social?
(2015)Con la presente ponencia pretendemos reflexionar sobre el proceso de organización de trabajadores que han elegido la autogestión a través de la conformación de una cooperativa mientras aún se encuentran en situación de ... -
Trabajo de campo con alumnos de Geografía Rural en un área de conflictos socioambientales
(2015)Se hace eje en una experiencia pedagógica, la Práctica Sociocomunitaria (PSC), llevada a cabo por profesores, alumnos y ayudantes de la materia Rural, de la carrera de licenciatura en geografía de la FFyH, en la localidad ... -
El trabajo de campo en “el campo”: antropología y nuevas ruralidades
(2016)La presente ponencia tiene como objeto reflexionar sobre los aportes del trabajo etnográfico a la caracterización de los procesos sociales y las prácticas culturales en los contextos rurales, y particularmente en lo que ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Estatal: propuestas docentes, grupo-clase y singularidad de los alumnos
(2013)Este trabajo se inscribe en el marco de los esfuerzos que en las últimas décadas vienen realizando los países de la región y del mundo para alcanzar la universalización de la escuela secundaria en tanto ampliación de los ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal: construcciones metodológicas, dispositivos didácticos y singularidad de alumnos/as
(2013)La ponencia presentada indaga cómo algunos/as profesoras/es hacen frente a las dificultades y dilemas en el trabajo de enseñar con las nuevas cohortes de jóvenes alumnos/as que ingresan a la Escuela Secundaria estatal ... -
El trabajo de enseñar en la Escuela Secundaria: la gestión didáctica de artefactos soporte de escritura e imagen en la configuración de dispositivos didáctico-pedagógicos
(2015)Focalizando en el caso de Elena, profesora de “Biología” en el 2do año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal en la Provincia de Córdoba, Argentina, se aborda cómo los docentes en su trabajo de enseñar recurren ... -
El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
(2017)en este capítulo se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación ... -
Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
(2017)Desde una perspectiva cualitativa se abordan las clases de tres profesores del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria que enseñan asignaturas cuyos contenidos prescriptos por los diseños curriculares jurisdiccionales de ... -
El trabajo docente como trabajo no clásico
(2013)El presente trabajo se propone abordar analíticamente el trabajo docente desde una concepción ampliada de trabajo. En particular, intentaremos dar consistencia a una conceptualización del trabajo docente como una forma ... -
El trabajo en Córdoba. Una mirada a largo plazo
(2016)En la presente ponencia nos proponemos abordar las transformaciones en la configuración del mercado de trabajo en Córdoba, desde la recuperación democrática (1983) hasta 2011. Realizaremos un primer acercamiento a la ... -
Trabajo y mano de obra indígena bajo el sistema colonial : los conciertos de indios en Córdoba (1573- 1645)
(2023-05-19)Esta investigación aborda la problemática de las formas y relaciones de trabajo en el período colonial, específicamente focalizamos en el trabajo indígena que, bajo la forma de “concierto” de indios –voluntario y remunerado- ... -
Trabajos y conversaciones I. De discursos y cuerpos en torno a la megaminería transnacional en Argentina
(2015)Con cierta porfía, hemos tenido como meta el aportar a las reflexiones críticas y a las prácticas indiciales e interpretativas -y sobretodo, “deconstructivas”, en sentido no estrictamente filosófico-, que permitan poner ... -
Tradiciones de pensamiento, intelectuales y saberes académicos. La traducción como práctica política
(2013)El trabajo aquí presentado tiene la intención de abrir un interrogante sobre la posibilidad de comprender la traducción como una praxis político-intelectual, que ponga en disputa la conformación y circulación de ciertos ... -
Tradiciones evaluativas en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria
(2014)El capítulo muestra marcas distintivas del dispositivo evaluación en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria, destacando solapamientos, divergencias y eventual autonomía en dicho proceso.