Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 4546-4565 of 4773
-
El trabajo de campo en “el campo”: antropología y nuevas ruralidades
(2016)La presente ponencia tiene como objeto reflexionar sobre los aportes del trabajo etnográfico a la caracterización de los procesos sociales y las prácticas culturales en los contextos rurales, y particularmente en lo que ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Estatal: propuestas docentes, grupo-clase y singularidad de los alumnos
(2013)Este trabajo se inscribe en el marco de los esfuerzos que en las últimas décadas vienen realizando los países de la región y del mundo para alcanzar la universalización de la escuela secundaria en tanto ampliación de los ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal: construcciones metodológicas, dispositivos didácticos y singularidad de alumnos/as
(2013)La ponencia presentada indaga cómo algunos/as profesoras/es hacen frente a las dificultades y dilemas en el trabajo de enseñar con las nuevas cohortes de jóvenes alumnos/as que ingresan a la Escuela Secundaria estatal ... -
El trabajo de enseñar en la Escuela Secundaria: la gestión didáctica de artefactos soporte de escritura e imagen en la configuración de dispositivos didáctico-pedagógicos
(2015)Focalizando en el caso de Elena, profesora de “Biología” en el 2do año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal en la Provincia de Córdoba, Argentina, se aborda cómo los docentes en su trabajo de enseñar recurren ... -
El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas
(2017)en este capítulo se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación ... -
Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
(2017)Desde una perspectiva cualitativa se abordan las clases de tres profesores del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria que enseñan asignaturas cuyos contenidos prescriptos por los diseños curriculares jurisdiccionales de ... -
El trabajo docente como trabajo no clásico
(2013)El presente trabajo se propone abordar analíticamente el trabajo docente desde una concepción ampliada de trabajo. En particular, intentaremos dar consistencia a una conceptualización del trabajo docente como una forma ... -
El trabajo en Córdoba. Una mirada a largo plazo
(2016)En la presente ponencia nos proponemos abordar las transformaciones en la configuración del mercado de trabajo en Córdoba, desde la recuperación democrática (1983) hasta 2011. Realizaremos un primer acercamiento a la ... -
Trabajo y mano de obra indígena bajo el sistema colonial : los conciertos de indios en Córdoba (1573- 1645)
(2023-05-19)Esta investigación aborda la problemática de las formas y relaciones de trabajo en el período colonial, específicamente focalizamos en el trabajo indígena que, bajo la forma de “concierto” de indios –voluntario y remunerado- ... -
Trabajos y conversaciones I. De discursos y cuerpos en torno a la megaminería transnacional en Argentina
(2015)Con cierta porfía, hemos tenido como meta el aportar a las reflexiones críticas y a las prácticas indiciales e interpretativas -y sobretodo, “deconstructivas”, en sentido no estrictamente filosófico-, que permitan poner ... -
Tradiciones de pensamiento, intelectuales y saberes académicos. La traducción como práctica política
(2013)El trabajo aquí presentado tiene la intención de abrir un interrogante sobre la posibilidad de comprender la traducción como una praxis político-intelectual, que ponga en disputa la conformación y circulación de ciertos ... -
Tradiciones evaluativas en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria
(2014)El capítulo muestra marcas distintivas del dispositivo evaluación en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria, destacando solapamientos, divergencias y eventual autonomía en dicho proceso. -
Tradiciones étnicas en performance en el espacio público: fiestas judías en la calle.
(2012)Esta ponencia aborda el análisis de celebraciones en las que se despliegan tradiciones étnicas en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la conceptualización de la “performance” como modo comunicativo, ... -
Tradición
(2013-08-21)Este manuscrito en sus primeras páginas despliega las acepciones de la palabra tradición; haciendo una diferenciación entre leyenda y tradición. En sus siguientes páginas desarrolla una serie de hitos que mas tardes pasarían ... -
Tradición
(2013-10-24)Este manuscrito en sus primeras páginas despliega las acepciones de la palabra tradición; haciendo una diferenciación entre leyenda y tradición. En sus siguientes páginas desarrolla una serie de hitos que mas tardes ... -
La traducción en el teatro : la construcción de la identidad en Woyzeck
(2014)A partir del análisis de modo en que se delinean las identidades de los personajes en el texto dramático "sea a través de uso del lenguaje en los parlamentos y las acotaciones o, en un sentido mas general, en el modo de ... -
Traducción radical e interpretación de textos cientificos
(Universidad Nacional de Córdoba, 2008-10)Una de las primeras consecuencias de la inconmensurabilidad entre teorías -que despertó airadas polémicas por parte de la concepción neopositivista- es la falta de una intertraductibilidad completa entre ambas. Una crítica ... -
La tragedia del Libertador
(2013-07-29)El Siguiente articulo muestra la necesidad que tiene el pueblo Argentino de valorar y luchar por nuestra soberanía como lucho el General San Martín. Por otro lado el exponeque los Argentinos tenemos que estar eternamente ... -
La trama no mecánica de los conceptos dinámicos: Galileo y Newton
(Universidad Nacional de Córdoba, 2008-10)En este trabajo pretendemos mostrar la trama no estrictamente mecánica de conceptos claves en el pensamiento científico de Galileo y Newton. Tal objetivo tiene el propósito adicional de cuestionar el uso de categorías ... -
Las tramas de la práctica docente
(2016-09-09)Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de ...