Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA

View/ Open
Date
2017Author
Angiolini, Silvina
Abadía, Leandra
Ávalos, Pablo Darío
Jeréz, Lisardo
Pacharoni, Ana
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso indiscriminado de las energías no renovables en la arquitectura. Esto ha ocasionado el desarrollo e implantación de energías limpias a incorporar en los edificios en búsqueda de un modelo energético sostenible.El enfoque de la cátedra Instalaciones IA está enmarcada a partir del eje estructurante de los contenidos curriculares que están transversalizados por el enfoque sustentable de las instalaciones buscando como resultado final arquitectónico diseñar edificios eficientes. Esto permite la articulación e integración de los conocimientos adquiridos desde la investigación, generando en la Cátedra la necesidad de profundizar e investigar sobre el uso de recursos de energías renovables en la arquitectura aportando de esa manera a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos son positivos, los alumnos incorporan los contenidos sustentables referidos a la inclusión de energías renovables en los ejercicios prácticos que desarrollan en las distintas etapas de su proceso de diseño.Se concluye en la importancia de unificar los temas desarrollados en la investigación y que pueden estar integrados a los contenidos curriculares de la asignatura.