Cuerpo humano y arte : para una crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología
Abstract
El cuerpo humano ha sido motivo de diversas tematizaciones a lo largo del derrotero artístico occidental. Al confrontar los artefactos que surgen en el despliegue de tales prácticas quedan en evidencia desvíos periódicos que dotaron a las distintas obras de un conjunto de atributos que la historia del arte ha capitalizado como parte de las formas artísticas inscritas en cada uno de los diferentes relatos desplegados en el transcurso de la
modernidad. A lo largo de esta evolución histórica los cambios que se suceden en los modos de aludir al cuerpo revelan severas transformaciones y múltiples maneras de producción y recepción artística que, incluso, van a dar cuenta de una convergencia entre el cuerpo del artista y la obra.
Todas las variaciones sensibles de la apariencia corporal que ha propuesto el arte en su transcurso, contrastan con un cuerpo cuyo equipamiento biológico permanece invariable. Es precisamente este estatuto antropológico invariante -que ha definido el desenvolvimiento operativo de la especie y sus modos de producción discursiva- el que, desde los años noventa del siglo pasado a la fecha, un conjunto de prácticas adscriptas al
mundo del arte se empeñan en cuestionar. Artistas como Stelarc o Eduardo Kac llevan a cabo unas propuestas que articulan variados compromisos corporales y que, en el difuminado panorama artístico de la actualidad posthistórica, acentúan esta dependencia recíproca entre la obra y su cuerpo en relación con el impacto que las nuevas tecnologías producen –inclusive- en el campo artístico.
Esta Tesis se ha organizado con el propósito de elaborar una contribución para comprender
la génesis histórica y socio-técnica de las manifestaciones artísticas biotecnológicas de comienzos de milenio como parte del proceso de racionalización del arte occidental. Asimismo las estrategias propuestas por los artistas mencionados nos ofrecen la posibilidad
de debatir críticamente sobre las implicancias y consecuencias que articulan, ya que al exponer algunas de sus facetas quedan en evidencia aspectos del medio social del cual se
nutre y al que se dirige. Consideramos que las manifestaciones bioartísticas que comprometen la corporalidad humana ofrecen una potencialidad teórica para una crítica del arte en el arte, es decir, que haga posible el conocimiento que el propio arte ha concebido y resumido como arte y que, por otra parte, tome distancia de una crítica inmanente al sistema particular arte y ponga al descubierto el contenido genuino de verdad que trasuntan. Estas premisas orientaron nuestra crítica de la acción artística posthistórica, en la era de la biotecnología.
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