Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo Bianchedi y su contexto institucional
Abstract
En esta Tesis Doctoral titulada
“Dialogismo e intertextualidad en la obra de Remo
Bianchedi y su contexto institucional”
analizamos ciertas categorías y perspectivas
teóricas acerca del problema de la imagen visual y de la obra de arte en la dimensión
de la semiótica de la cultura. Para ello aplicamos elementos que provienen de un
conjunto de teorías textuales -Bajtín (1997), Bajtín & Voloshinov (1976), Calabrese
(1993), Bourdieu (1988, 1990, 1995, 2003) y Verón (1998)- a las acciones, productos y
prácticas de un contexto artístico de las
artes visuales
en Argentina en general y del
artista en particular, atendiendo a las dimensiones y a la complejidad de tales
manifestaciones artísticas y sus superficies significantes, considerando las obras como
objetos teóricos, dotados de medios metasemióticos. Cuestión que nos permite
realizar simultáneamente un análisis histori
ográfico de ciertos referentes poéticos,
filosóficos, de la teoría critica de la modernidad: Rimbaud, Wittgenstein, Benjamin y de
las artes visuales
modernas: de la vanguardia histórica y la neovanguardia: Duchamp,
Beuys,
et al.-
. Y de cómo nuestro artista -Bianchedi- se reapropia de estos legados en
clave dialógica, intertextual y
alegórica -
Brea (1991), Buchloh (2004)- empleando
procedimientos poéticos característicos de la contemporaneidad o
edad neobarroca
(Calabrese). Analizamos además de la producción plástica y literaria del autor, su
contexto institucional, y con esto nos referimos a la
Fundación
Nautilius,
en el campo
de las
formaciones
(Williams) artísticas emergentes durante la Crisis Argentina del
2001. Así mismo, este trabajo realiza un aporte epistémico-metodológico, al tomar la
obra:
El Gran Vidrio
.
La Novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso
(Duchamp,
1915-1923) como modelo topográfico de la investigación
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