Show simple item record

dc.contributor.authorMiranda, Estela M.
dc.date.accessioned2020-09-25T23:14:19Z
dc.date.available2020-09-25T23:14:19Z
dc.date.issued2020-09-10
dc.identifier.issn2007-5340
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.85.280
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16294
dc.identifier.urihttp://www.udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/280
dc.description.abstractEn Argentina, después de doce años de gobiernos progresistas (del 2003 al 2015) que colocaron a la educación superior como un derecho humano y un bien público social con logros verificables en la expansión del acceso, la inclusión y jerarquización de la investigación científica, le sucedió el gobierno de la Alianza Cambiemos (2015-2019). Las políticas públicas, especialmente en la educación superior, se caracterizaron por el desmantelamiento/desmembramiento de las políticas del gobierno anterior, bajo el argumento de que “los pobres no van a la universidad”. El propósito de este artículo es identificar algunos lineamientos de la agenda en construcción del gobierno que asumió en diciembre de 2019, conjeturando que la tendencia se orienta a recuperar y profundizar los avances alcanzados en los gobiernos anteriores progresistas, en un contexto altamente complejo por la pandemia y la renegociación de la deuda externa que postergaron otros temas de las políticas públicas.es
dc.description.abstractIn Argentina, after twelve years of progressive government administrations (2003-2015) that placed higher education as a human right and a social public good, with clear achievements in expanding access, inclusion, and scientific research, it was succeded by the administration of the Alianza Cambiemos (2015-2019). The public policies, particularly those targetting higher education, dismantled the previous policies under the argument that “the poor do not attend the university”. This article aims at analyzing the higher education agenda of the newly elected administration (December 2019), hypothesizing about a recovery and deepening of the progress made in governments of the same political views as the current one, faced with the COVID-19 pandemic and renegotiation of the inherited foreign debt that relegated other public policy issues to the background.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectCoronaviruses
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectAislamiento sociales
dc.subjectCuarentenaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDerecho humanoes
dc.subjectBien públicoes
dc.subjectBien sociales
dc.subjectRenegociaciónes
dc.subjectDeuda externaes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectHuman rightes
dc.subjectSocial public goodes
dc.subjectExternal Debtes
dc.subjectRenegotiationes
dc.titlePolíticas de educación superior en Argentina. Entre la COVID-19 y la deuda externa heredadaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Miranda, Estela M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.es
dc.journal.editorialUnión de Universidades de América Latina y el Caribees
dc.journal.number85es
dc.journal.pagination193-213es
dc.journal.titleUniversidadeses
dc.journal.volume71es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional