Implementación de un aula virtual para el desarrollo del curso semipresencial diagnóstico veterinario de enfermedades infecciosas
Date
2020Author
Pidone, Claudio Luis
Advisor
Asís Ferri, Paula Andrea
Metadata
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Desde el año 2016, el curso “Diagnóstico Veterinario de Enfermedades
Infecciosas” forma parte de la oferta de cursos optativos dentro del área de Salud
Animal del Seminario de Orientación Profesional (SOP), Carrera de Veterinaria,
Sede Universitaria Chamical, Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Consta
de 4 encuentros presenciales con actividades prácticas a distancia y la evaluación
incluye la entrega de trabajos prácticos y una prueba escrita sobre los contenidos
teóricos del curso. En el año 2019 se propuso la creación e implementación de un
aula virtual para impartir dicho curso, utilizando la plataforma educativa EVA
UNLaR (Moodle), que administra la Dirección de Tecnología Educativa de la
UNLaR y que está a disposición de la comunidad universitaria para el desarrollo
de actividades académicas. Se consideró muy importante implementar esta
herramienta para complementar la actividad presencial, dado que la distancia
entre el lugar en donde se radica el docente y la facultad en donde se dicta el
curso dificultan mayor actividad presencial. Por otro lado, se estimó que esta
innovación redundaría en un beneficio para los estudiantes, ya que ampliaría las
posibilidades de comunicación, sincrónica y asincrónica, fuera del horario
presencial de clase. Esto permitiría un manejo del tiempo de trabajo individual
diferente para cada sujeto del aprendizaje. Como complemento, y a los fines de
mejorar y facilitar el aprendizaje, se desarrollaron también diversos materiales
didácticos multimediales utilizando recursos online gratuitos, como GenialLy
(presentaciones multimedia), Padlet (pizarra virtual), Wix (páginas web) y el
Formulario de Google Docs, que se utilizó para desarrollar la evaluación final del
curso.
La experiencia se llevó a cabo entre el 17 de abril y el 2 de julio de 2019,
fueron 5 los participantes del curso y la encuesta final que se solicitó que
realizaran, a los fines de tener una devolución de parte de los involucrados,
evidenció una buena aceptación. La cátedra virtual no solo sirvió para poner a
disposición de los alumnos todo el material de clase o las novedades inherentes
al curso, sino que también permitió una mejora cuantitativa y cualitativa de la
comunicación e interacción entre los participantes (docente-alumnos y entre
pares), lo cual se apreció principalmente en el foro llevado a cabo para la
resolución de casos clínicos a distancia, actividad en donde los resultados
obtenidos superaron las expectativas. También se propició el trabajo colaborativo
y la creación de contenidos con el uso de una wiki. Los otros recursos online,
finalmente, se desarrollaron y utilizaron de la manera prevista, y con ellos se
estimuló la discusión dentro de la virtualidad, lo que enriqueció la actividad
realizada en el aula.
Se puede concluir que la implementación de esta extensión de cátedra de
manera virtual contribuyó a la interacción a distancia entre docente y alumnos y
complementó adecuadamente la actividad presencial.
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