Show simple item record

dc.contributor.authorGómez, Marcelo Martín
dc.date.accessioned2020-09-01T19:18:46Z
dc.date.available2020-09-01T19:18:46Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16053
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra la evolución que se desarrolló entre el comienzo de la etapa de educación a distancia en marzo del 2020, hasta la culminación de la primera etapa en julio del mismo año, en los dos colegios preuniversitarios de Córdoba. Los colegios Monserrat y Manuel Belgrano corresponden a la educación secundaria y de pregrado, albergando aproximadamente unos ciento setenta docentes cada uno, con orientación humanista el primero y a las ciencias naturales o economía el segundo. Se hace referencia también, en algunos puntos que consideramos importantes, a la comparación con una encuesta muy similar que se realizó entre docentes de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, que, aunque no es motivo de este informe, pero nos pareció que eran interesantes. Cabe aclarar que estos establecimientos secundarios tenían disponible a la fecha del inicio del aislamiento social una plataforma Moodle de aulas virtuales (aunque como veremos un poco más adelante, el uso que se les daba era limitado como apoyo a la presencialidad). El repentino cambio de situación motivado por la pandemia hizo que las direcciones de los establecimientos tomaran la decisión de hacer que su uso fuera obligatorio para todo el plantel docente. Para ello y ante la urgencia se dispuso un tiempo de dos semanas antes de comenzar, período en el cual los y las docentes tuvieron que adecuarse al inicio de las actividades. Mas adelante veremos también cual fue el proceso por el cual los y las docentes fueron adecuándose a trabajar de este modo. Ambos colegios presentan también carreras de pregrado, de nivel superior, por lo que algunos y algunas docentes también se desempeñan en cargos de este nivel, o incluso en este nivel solamente.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectCoronaviruses
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectAislamiento sociales
dc.subjectCuarentenaes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectColegio Nacional de Monserrates
dc.subjectEscuela Superior de Comercio Manuel Belgranoes
dc.subjectColegios preuniversitarioses
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEducación de pregradoes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectPlataforma Moodlees
dc.subjectAdecuación de actividadeses
dc.subjectEncuestaes
dc.titleEvolución del trabajo docente a distancia en los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba durante 2020es
dc.typeworkingPaperes
dc.description.filFil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional