Browsing FL - Congresos 2015 by Language "spa"
Now showing items 41-60 of 66
-
Lectura en voz alta, integración y compromiso social
(2015)En el año 2014, alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba,guiados por sus docentes, participaron en un proyecto que involucró a niños que asisten a las ludotecas del Hospital Infantil de esta ... -
Lectura y escritura como prácticas sociales interconectadas : un medio para la integración
(2015)Nuestro trabajo surge de la inquietud de nuestro quehacer diario como docentes e investigadoras. Nos interrogamos cómo una política lingüística diseñada con la intención de formar ciudadanos que pueden ejercer su ciudadanía, ... -
Materia, transcorporalidad y locura en Surfacing, de Margaret Atwood
(2016)Según Glotfelty (1996), "la cultura humana está conectada al mundo físico", por lo que la cultura afecta a dicho mundo y viceversa (p. xix). De igual modo, el post-humanismo plantea la necesidad de explorar los modos en ... -
La metáfora : el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
(2015)Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado Las metáforas: de la cognición al texto (2014-2015). El proyecto se plantea como continuación y profundización de anteriores en los que, desde la teoría de la ... -
Metáfora y discriminación : el caso de los insultos en Italiano
(2015)En el marco del proyecto de investigación "Metáforas: de la cognición al texto", la comunicación se encuadra en la esfera del funcionamiento discursivo-ideológico de la metáfora en idioma italiano, considerando la presencia ... -
Metáforas que pasaron a la clandestinidad
(2015)El trabajo pretende dar cuenta de las metáforas usadas durante la dictadura en las unidades clandestinas de detención. Como todo lenguaje, y en especial el retórico, remite al ámbito de circulación y difusión y con ello ... -
La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
(2015)En un contexto en el que la política lingüística educativa argentina atribuye a la enseñanza de lenguas un valor formativo que habilite a los jóvenes y adolescentes para el ejercicio de la ciudadanía abierta al mundo y a ... -
Políticas lingüísticas profundas y políticas lingüísticas superficiales en PLE
(2015)Para este trabajo nos basamos en nuestra experiencia en la enseñanza de Portugués Lengua Extranjera (PLE) con fines específicos en los Módulos de Idiomas que se dictan para las distintas carreras de la Universidad Nacional ... -
Políticas lingüísticas y enseñanza media en la provincia de Córdoba : el estado de la lengua italiana en las escuelas públicas entre 2010 y 2014
(2015)En el marco de las modificaciones curriculares, metodológicas y políticas planteadas por la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba del año 2010 (Nº 9870), la concepción y puesta en práctica de la enseñanza de la lengua ... -
El portafolio electrónico como herramienta para la evaluación formativa en cursos de traducción
(2017)En los últimos años se ha observado una transformación en la concepción de la evaluación, y han surgido nuevos enfoques, entre ellos, la evaluación formativa y significativa. En este sentido, Litwin (2012) expresa: "Una ... -
El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicas
(2017)En este trabajo analizamos los resultados de una experiencia piloto de utilización de un recurso en el aula virtual en Moodle en el contexto de los cursos en intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes. ... -
PPTE : el rol del coordinador en el PAMEG TRAD
(2015)En el marco del Proyecto de Prácticas Profesionales en Traducción Especializada (PPTE), que surge del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza deGrado de la UNC (PAMEG), la Facultad de Lenguas brindó a los estudiantesde ... -
Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
(2017)En nuestro rol de docentes de lengua extranjera a nivel universitario somos conscientes de las dificultades que atraviesan los estudiantes al momento de producir textos escritos pertenecientes a los géneros propios de la ... -
Re pensar La casa en Mango Street desde una mirada ecofeminista
(2015)Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Tensiones y dinámicas en el campo literario: el contacto intercultural" para el período 2014-2015 dirigido por la Dra. Silvia Cattoni. En la presente comunicación ... -
Relaciones humanas /posthumanas en Her de Spike Jonze
(2015)Relaciones humanas/posthumanas en Her de Spike Jonze Marianela Mora Facultad de Lenguas (UNC) El director norteamericano Spike Jonze en su producción cinematográfica Her del año 2013, nos inserta a un mundo del futuro en ... -
Representación de la violencia sexual en los titulares de la prensa gráfica (1984-2014). Treinta años de democracia
(2015)Si el crimen no se nombra es menos crimen porque la palabra es el primer testigo incómodo. Griselda Gambaro Dedicamos esta comunicación a los titulares de las noticias, ya que siendo para muchos la parte más importante del ... -
Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios
(2015)Objetivos básicos del grupo : problema de investigación. La Asociación de Academias de la Lengua (RAE), a través de su Secretario, el Dr. Humberto López Morales, desarrolló un megaproyecto de investigación integrado por ... -
Shakespeare/Calibán en Montevideo : relecturas en contraste
(2016)Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contraste Dos textos, escritos con casi un siglo de diferencia, ambos publicados en Montevideo, y ambientados en el 900, releen e interpretan desde distinta perspectiva ... -
Talleres vivenciales como complemento de las prácticas en los profesorados de la Facultad de Lenguas
(2015)En este trabajo presentamos una trilogía de talleres destinados a los alumnos de Observación y Práctica de la Enseñanza de los Profesorados en Lenguas Extranjeras de la Facultad de Lenguas-UNC, que se llevaron a cabo con ... -
Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
(2017)La autoevaluación en pronunciación del inglés como lengua extranjera, es decir, la valoración de la propia producción oral, se concibe como una estrategia metacognitiva tanto como un instrumento de aprendizaje (Celce-Murcia, ...