La enseñanza del diseño de indumentaria en el contexto regional : adaptación a los nuevos paradigmas de diseño y sustentabilidad
Abstract
Ante los cambios de paradigmas del siglo XXI es necesario plantear que nuestra
comprensión del diseño es aquella que busca integrar la dimensión social y cultural a la
práctica proyectual y que tiene como fin contribuir a satisfacer las necesidades de las
personas. Fletcher y Grose (2012) explican que los cambios del nuevo siglo conciben la
acción de los diseñadores de manera mas amplia que en otros tiempos y que los
diseñadores ocupan espacios y desempeñan papeles mas variados que el de pensar en un
producto o un proceso y llevarlo a cabo con experticia. Al ser una practica que tiene
impacto en la sociedad, el diseñador es responsable de las consecuencias que implican
sus acciones por lo que concebir al diseño como una construcción de significados
involucra, tanto asumir la influencia que se puede ejercer sobre las personas, como tener
una actitud critica sin desconocer los contenidos subyacentes. En esta concepción del
diseño, el proyectista debe reflexionar sobre sus responsabilidades, sobre sus principios
éticos y sobre la posición política frente a su trabajo.
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VIII Jornadas de Investigación y II Jornadas de Investigación de Becarios y Doctorandos Encuentro y Reflexión : investigación + transferencia + desarrollo / Mariana Bettolli ... [et al.] ; compilado por Mónica Susana Martínez. 1a edición. Córdoba : UNC, FAUD, 2020.
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