Multimedia y producción audiovisual: análisis en torno a las nociones de montaje, cine expandido, apropiación, instalación y su relación con la modalidad de (Des)montaje transdisciplinar.
Abstract
El presente trabajo consiste en un rastreo analítico de una serie de nociones
que han signado diversas prácticas en el campo de la producción
audiovisual contemporánea desde principios del s. XX. Tal es el caso de las
categorías de montaje, cine expandido, cultura remix, apropiación, reciclaje,
instalación, multimedia. Además de este rastreo presentamos una serie de
experiencias audiovisuales, en las cuales ha participado quien escribe,
realizadas en el marco del E.L.A.P.S. (Espacio Laboratorio de Arte/s,
Performance/s y Subjetividad/es) siguiendo una modalidad de trabajo
considerada por Cotaimich como (Des) montaje Transdisciplinar. Estas
experiencias han estado a cargo de un equipo transdisciplinar de
investigación y producción artística, y han implicado una vinculación
dialéctica entre fragmentos audiovisuales ya producidos con registros y
materiales audiovisuales propios, dando lugar a una forma de trabajo que
consideramos como montaje de citas audiovisuales, noción para la cual
recuperamos aportes de las categorías abordadas en un primer momento. El
montaje de citas audiovisuales procura recuperar materiales producidos por
otros a través del ejercicio de la cita. A través de esta herramienta, a su vez,
nos alineamos en la lucha por una cultura libre, realizando una crítica
propositiva a las nociones de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
Collections
The following license files are associated with this item: