La elaboración y aplicación de criterios de evaluación uniformes en gramática y fonética inglesas
Abstract
Numerosos autores (González, 2005; Anijovich, 2010; Mottier López, 2010; Matute Vázquez
y Muriel Gómez, 2014; entre otros) consideran que evaluar es uno de los temas más difíciles
de la pedagogía, y la instancia más difícil de un docente comprometido que debe calificar a un
estudiante. Jorba y Sanmartí (1993) sostienen que “Cada vez más se considera que si se quiere
cambiar la práctica educativa es necesario cambiar la práctica de evaluación, es decir, su
finalidad y el qué y cómo evaluar” (36). Sin lugar a dudas, comprender que la evaluación es
intrínseca a los procesos de enseñanza y de aprendizaje tiene directa relación con la
comprensión de la función pedagógica de la evaluación. En este sentido, es preciso puntualizar
que la función pedagógica de la evaluación es actuar como un dispositivo pedagógico que debe
regular continuamente los aprendizajes. Para que ello suceda es fundamental que el docente
considere dicha regulación, comenzando por la planificación de la clase y culminando con la
evaluación de los contenidos. Es precisamente en la etapa de la evaluación cuando surgen
preguntas como: ¿cuál es la función pedagógica de la evaluación?; ¿qué tipo de decisiones se
toman a partir de los resultados?; ¿cuáles son las consecuencias de la calificación otorgada?;
¿están aseguradas la validez, fiabilidad y objetividad de los instrumentos que se aplican y de las
calificaciones que se otorgan?; ¿están los docentes suficientemente capacitados y/o entrenados
para corregir las evaluaciones?
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