¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?. La salud desde la mirada de los niños y las niñas
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Date
2018-05Author
Berra, Silvina
Mamondi, Verónica
Lavín Fueyo, Julieta
Degoy, Emilse
Moos, Ana
Reartes, Gabriela
Román, María Dolores
Borgonovo, Belén
Metadata
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La salud se puede estudiar desde la perspectiva de las propias personas sobre la base de los conceptos de “salud autopercibida” o de “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS). La CVRS es la percepción subjetiva de la capacidad para realizar actividades y funciones importantes para la persona. Para valorar este constructo se empleó el cuestionario KIDSCREEN 52-AR que incluye preguntas, desarrolladas a partir de las propias opiniones de niños, niñas y adolescentes sobre aquellos aspectos que son importantes en su vida. Se realizó un estudio longitudinal en niños y niñas que en 2014 concurrían a 4to grado de 10 escuelas municipales y su seguimiento en los años 2015 y 2016. Se observaron variaciones en las dimensiones de la CVRS, en donde con el tiempo de seguimiento tienden a empeorar en todos los aspectos, excepto en aceptación social, manifestándose pequeñas diferencias entre sexos. Otros aspectos a estudiar fueron el estado nutricional, rendimiento académico y el uso del espacio público barrial para la práctica físico-deportiva. Se pudo observar que el sobrepeso y la obesidad fueron frecuentes en los/as niños/as. Y aumentó en la segunda medición. Lengua y Matemática resultaron ser las asignaturas de la currícula con una mayor proporción de niños y niñas con calificaciones "No satisfactorias”. Las calificaciones E-MB fueron más frecuentes entre las niñas, los que informaron una mejor situación socioeconómica y a aquellos chicos/as cuyas mamás han alcanzado mayores niveles de escolaridad. A medida que empeora el contexto de pobreza barrial, se reduce la frecuencia de madres que refiere tener una plaza a menos de cinco cuadras de distancia de sus hogares. Se puede notar que, a pesar de que los lugares están disponibles a una distancia cercana, su utilización es reducida.La utilización físico-deportiva de los distintos espacios de recreación, fue diferente según sexo.
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