Now showing items 1-20 of 849

    • 2x1: medidas para evitar COVID-19 y enfermedades transmitidas por alimentos 

      Theumer, Martín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2020-08-18)
      Generalmente, las enfermedades transmitidas por los alimentos –conocidas también bajo la sigla ETA- son de naturaleza infecciosa o tóxica y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que ingresan ...
    • 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia 

      Occelli, Maricel; García Romano, Leticia (2020-09-25)
      Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio ...
    • Las 4 vacunas que están en carrera contra el COVID19 

      Maletto, Belkys (Universidad Nacional de Córdoba. Servicios de Radio y Televisión. Canal 10 u U, 2020-08-03)
      La Dra. Belkys Maletto, docente-investigadora del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la p Universidad Nacional de Córdoba participó del VII Simposio Iberoamericano “COVID-Vacunas: una ...
    • 5ra Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología: COVID 19 - Parte 1 

      Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba (2020-12-09)
      Resúmenes de Trabajos presentados "5ra Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología". (Res Hoorable Consejo Directivo 120/2020, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba). Se listan los trabajos ...
    • 5ra Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología: COVID 19 - Parte 2 

      Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba (2020-12-09)
      Resúmenes de Trabajos presentados "5ra Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología". (Res Hoorable Consejo Directivo 120/2020, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba). Se listan los trabajos ...
    • A cinco horas luz de distancia 

      Dillon, Marta (2021-06-30)
      En su texto, la autora recorre experiencias de viaje cercadas por el COVID, mientras reflexiona sobre el tiempo, los hijos, las relaciones afectivas, la vida, las palabras en un contexto que ha cambiado.
    • A la intemperie de lo que nos acontece. Reflexiones, búsquedas y preguntas en torno a lo educativo 

      Nieve, Gabriel Armando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Transitamos un tiempo de oportunidad para pensar nuevas ideas sobre lo educativo. Quizás, sea necesario no volver a ser como antes, sin embargo, tampoco podemos acostumbrarnos a la virtualización de los procesos formativos, ...
    • A las escondidas 

      Garrido, Jimena Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      “Una de las imágenes más tiernas que recibí en la pandemia fue el abrazo del señor de los guantes blancos, Flowagé y Titatota. Se trenzaron los brazos por encima de los hombros y, con los ojos cerrados, empezaron a contar ...
    • A modo de no cierre, ante el desafío de avanzar en ciencia y políticas públicas post-pandemia (libro: Salud Mental, Pandemia y Políticas Públicas) 

      Godoy, Juan Carlos; Paz García, A. Pamela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas, 2021)
      “…Frente al desafío, planteado al inicio de nuestro recorrido, de pensar la pandemia por COVID-19 como un complejo “rompecabezas”, queda claro que los resultados, diagnósticos y abordajes de las investigaciones presentadas ...
    • El abismo social detrás de cada muro 

      Heredia Mamani, Lina (2021-06-23)
      Imaginar una comunidad utópica que tiene una infraestructura edilicia planificada, donde sus habitantes no tienen ninguna de sus necesidades básicas insatisfechas, cada uno/a tiene su vivienda, servicios básicos (luz, agua, ...
    • Abordajes en la atención de las violencias de género y de interrupción legal del embarazo en contexto COVID-19 

      Saletti, Lorena; Aizenberg, Lila (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 2020-10)
      El contexto generado por COVID-19 profundiza las desigualdades de género. El rol de los servicios de salud en el abordaje intersectorial de las violencias de género (VG) y de la provisión de servicios de interrupción legal ...
    • Acceso a la Justicia en el Covid-19. Caso fortuito y la Reforma Procesal 

      González De La Vega, Cristina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      La idea central del presente trabajo efectuado por los profesores de la Cátedra de Teoría General del Proceso “C” de nuestra casa de estudios, y en la que también han colaborado adscriptos, ha sido la de analizar el problema ...
    • Acceso abierto al conocimiento en la Universidad Nacional de Córdoba 

      Pizzi, Mario; García, Lucrecia; Di Doménico, Emilio; Gianre, Lucas (Gobierno de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología., 2020-07-10)
      Los especialistas abordaron los siguientes temas que se enumeran a continuación- El Movimiento Internacional de Acceso Abierto al Conocimiento. Archivos Abiertos: vía verde y vía dorada. La UNC pone en marcha la Oficina ...
    • Acciones tomadas frente al Covid-19 en la ciudad latinoamericana 

      Insuasty-Torres, Angela; Cárdenas Camargo, María Fernanda; Rubiano, Melissa María (2020-12-16)
      El presente documento expone las refexiones del proceso de investigación por parte del semillero Espacio Público y Movilidad Urbana que, en esta ocasión, tiene como objetivo identificar las posibles acciones del nuevo ...
    • Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad 

      Ávila, Florencia Camila Ayelén; Chain, Milagros del Pilar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual. Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado una ...
    • El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión? 

      Gerbaldo, Gabriel; Granato, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El Programa de Inclusión para la Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenxs de 14 a 17 años (en adelante PIT) es un estandarte clave de las políticas de inclusión educativa en nuestra provincia. ...
    • Acompañamiento Virtual y Tecnológico destinados a todos los niveles de enseñanza. Taller sobre Google Classroom 

      Maldonado Vélez, María Zoe; García, Rocío Azul (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-22)
      El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba organizó un taller gratuito y virtual sobre Google Classroom destinado a docentes de todos los niveles. El ...
    • Acompañamiento Virtual y Tecnológico para nivel Secundario en contexto de pandemia. Taller: Integración de las TIC en la enseñanza de la Biología 

      Maldonado Vélez, María Zoe (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-15)
      El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una nueva capacitación docente gratuita destinada a docentes del nivel medio. Se trató de un taller ...
    • Acompañamiento Virtual y Tecnológico para nivel Secundario en contexto de pandemia. Taller: Integración de las TIC en la enseñanza de la química para docentes de nivel medio 

      Maldonado Vélez, María Zoe; Gañan, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-14)
      El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una nueva capacitación docente gratuita destinada a docentes del nivel medio. Se trató de un taller ...
    • Acompañar para encontrar(nos) 

      Cortiglia, Sofía (2021-06-23)
      Acompañar a otros/as pares como acto político, como apuesta a los procesos colectivos. Acompañar a un par no es resolver problemas sino construir juntos/as las estrategias para lograr resolverlos.