Colección COVID-19: Recent submissions
Now showing items 481-500 of 903
-
Encierro, género y tecnología. Una mirada crítica desde locura y técnica. Bordados de las fotografías de las histéricas de la Salpêtrière de Mariana Robles
(2021-06-30)En este artículo, proponemos explorar las relaciones de poder de género que se entretejen con la tecnología y el encierro. En pandemia, la estrecha relación entre tecnología, cuerpos y espacio se ha vuelto mucho más evidente. ... -
Un clamor en la zona liberada. Identificación melancólica, discurso de odio y regocijo necropolítico en las marchas anti-cuarentena
(2021-06-30)Mientras que en distintas partes del mundo los estados nacionales decidieron aplicar medidas de confinamiento y distanciamiento social, diversos colectivos ejecutaron prácticas de oposición (cuando no llano negacionismo ... -
Notas sobre pandemias, mundos y literaturas
(2021-06-30)Estas notas proponen una reflexión sobre la enfermedad, pensada en su dimensión colectiva, y su abordaje en algunos textos narrativos. Dentro de este marco, se analiza la percepción de fin del mundo asociada con la propagación ... -
“Lecturas de/sobre pandemia. Anticipación y anacronía”
(2021-06-30)El archivo de sueños pandémicos, que señala la recurrencia de la persona y la casa, se desplaza de la mitología del individuo y el trauma para dejarse atravesar por la alteridad. Es una cartografía habitada por multiplicidades ... -
Que (nos) sucede (aquí-ahora)
(2020-12-21)Escrito en contexto de pandemia por Covid-19, en este texto propongo un intento de pensar cómo ciertas prácticas artísticas son afectadas por su migración hacia la virtualidad, y los modos de adecuarlas a esta situación. ... -
Un salto a la esperanza en tiempos convulsionados : hacia la inteligencia pronóstica
(2021-05-01)En un contexto marcado por la presencia del Covid-19 en el mundo –y por la revuelta social más grande de la historia chilena post dictadura cívico-militar, que demanda el fin del sistema neoliberal radical que se ... -
Politicidad Popular en tiempos de crisis /
(2021-05-01)La necesidad de comprender las formas en que se configura la politicidad de los sectores populares, poniendo en diálogo teoría y empiria, resulta un desafío para quienes investigamos con el fin de colaborar al despliegue ... -
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
(2021-07-08)En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de ... -
Conferencias a distancia en la FCA-UNC sobre concientización social de Gestión de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en el marco de Covid-19: Concepto y Acciones
(2020-12-15)La formación y capacitación continua de los actores sociales en sus diferentes formas continúa en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el mes de mayo de 2020 se llevó a cabo ... -
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
(2020-12-15)Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos ... -
Trazando conexiones entre pares
(2021-06-23)Acompañar entre pares es ser puente, trazar nuevos lazos que permitan superar miedos y avanzar hacia otros horizontes. Resulta mucho más que contribuir a crear espacios de comunicación e información entre los distintos ... -
Construyendo Sociales entre Pares
(2021-06-23)Acompañar es mucho más que brindar información, es generar vínculos y espacios confiables, seguros y amigables que permitan circular y transitar por la Facultad de Sociales, donde acompañar es una apuesta política a fomentar ... -
Hacia una pedagogía “entre” otros
(2021-06-23)El acompañamiento entre pares es un encuentro de otredades donde se intenta construir un lenguaje universitario sostenido en una pedagogía de la educación pública. -
Comparto aula con vos
(2021-06-23)Pares: Estudiantes que deciden llevar adelante la tarea de acompañar a otres estudiantes, pero siempre desde el rol que asumen todes por igual: ser compañeres, atravesar las mismas dudas, experiencias, incertidumbres y ... -
Acompañar(nos) desde el sentir
(2021-06-23)Construir redes desde adentro, desde y para les estudiantes, se torna una necesidad en un contexto donde prevalecen valores como el individualismo, la meritocracia, entre otros tantos que nos encierran; donde predomina el ... -
Contamos con vos, contá con nosotres
(2021-06-23)Acompañar es transitar; es conocernos; es compartir, con aciertos y errores, con limitaciones y potencialidades. En esa experiencia, la transformación es dual, tanto del que acompaña como del que es acompañado. Acompañar ... -
Acompañar para encontrar(nos)
(2021-06-23)Acompañar a otros/as pares como acto político, como apuesta a los procesos colectivos. Acompañar a un par no es resolver problemas sino construir juntos/as las estrategias para lograr resolverlos. -
Presentación: Acompañar los recorridos académicos universitarios. Experiencias entre Pares
(2021-06-23)La suspensión de las actividades presenciales en la universidad impuso al Programa Sociales Pares, al igual que al conjunto de la comunidad de Sociales, nuevos desafíos. Fue necesario adecuar las modalidades de trabajo, ... -
¿Cuál era tu cuarentena antes de la pandemia?
(2021-06-23)La cuarentena y el aislamiento no son algo nuevo: para muchxs, quedarse en casa no fue siempre una elección. La soledad y la discapacidad son algo que la mayoría dice comprender, pero pocxs saben escuchar. La segregación ... -
Toda actividad en cuarentena, se hace con/en familia
(2021-06-23)Una simple actividad como integrante del coro de la Facultad, se convierte en un camino lleno de dificultades al tener que realizarla en su casa junto a su familia.