Now showing items 357-376 of 903

    • Entrevista sobre el dióxido de cloro en COVID-19 

      Uema, Sonia (Radio Continental Córdoba, 2021-04-03)
      El periodista Luis Recalde de radio Continental de Córdoba entrevistó a la Dra. Sonia Uema sobre el uso del dióxido de cloro en COVID-19 durante el programa Ciudad Universitaria. Este tema tuvo una gran repercusión ...
    • La epidemia actual de COVID-19: Su desarrollo y contención en China y en Argentina 

      Santillán, Gustavo Enrique; Morero, Hernán (Universidad Andrés Bello. Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, 2020-09)
      Este trabajo examina el desarrollo de la actual pandemia de Coronavirus – 19 (COVID-19) en la República Argentina y la República Popular China (RPCh). Presenta, para ambos casos, una cronología de la evolución de la pandemia ...
    • Epidemia, estadística, periódicos y documentos. Estudiar una enfermedad olvidada: la gripe española de 1918-1919 en Argentina 

      Carbonetti, Adrián (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-09-09)
      En este capítulo, pondré énfasis en describir las estrategias de abordaje de una epidemia que fue olvidada. Una advertencia importante en este punto: para poder examinarla, tuve que agudizar los sentidos, ya que en muchos ...
    • Epidemias, salud y ciencia: interés y percepción de jóvenes de escuelas públicas del conurbano bonaerense antes del COVID-19 

      Bergero, Paula; Pedrosa, Juan; Petrucci, Diego (2021-07-01)
      En este trabajo describimos el grado de interés de jóvenes de escuelas públicas del Municipio de Hurlingham (Buenos Aires) respecto de aspectos relacionados con las epidemias y la salud, así como su percepción sobre la ...
    • ¿Es posible aprender a enseñar y aprender a aprender en pandemia? Nuevos tiempos y espacios en la continuidad pedagógica 

      Moro Eik, Lucía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      La intención puesta en estas líneas es la de pensar un espacio que ponga sobre la mesa reflexiones y experiencias en torno a cómo aprendemos a enseñar y cómo aprendemos a aprender en tiempos de pandemia quienes integramos ...
    • Escenario del COVID-19 e iniciativas en desarrollo. Editorial 

      Pavan, Jorge V.; Depetris, Ariel; Nates, Silvia V. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología., 2020)
      La pandemia de COVID-2 ha modificado la vida cotidiana en el mundo, enfrentándonos al desafío del aislamiento social en cuarentena, con cambios drásticos en nuestras relaciones sociales y condiciones laborales. Acompañando ...
    • Escenarios de mortalidad por covid-19 estimados para Argentina en 2020 

      González, Leandro M. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 2021-01-02)
      Este informe presenta resultados provisorios sobre niveles de mortalidad estimados para Argentina en el año 2020, a partir de las defunciones registradas y dos hipótesis de impacto (muy alto y extremo) de la epidemia de ...
    • Escenarios sociales asociados con el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) 

      Pignuoli Ocampo, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 2020-08-25)
      En este trabajo se examinan los escenarios sociales planteados por la pandemia de coronavirus desde la perspectiva de la Teoría de sistemas sociales. La indagación se realiza en dos pasos: en el primero de ellos, en diálogo ...
    • Escenas en la vida de Srinavasa Ramanujan: endemias, epidemias y pandemias desde una mirada biomédica y crítica 

      Moretti Basso, Ianina; Moretti Rebola, Edgardo; Basso Ibañez, Beatriz (2021-05-17)
      El hombre que conocía el infinito / The man who knew infinity (2015) de Matt Brown, conjuga problemáticas de las que se ocupa este artículo. El filme se centra en la experiencia del matemático indio Srinavasa Ramanujan en ...
    • EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s) 

      Reinoso, Guadalupe (comp.); Vaggione, Alicia (comp.); Vega, Paula; Mondini, Mariana; Muñoz, A. Sebastián; Paiar, Melisa; Lacombe, Eliana; Slavin, Mariel; López, Maricel; Masi, Melina; Itatí, Pedro; Schäfer, David; Chain, Romina; Tumini, Carina; Nizetich, Tamara; Song, Emma; San Pedro, Constanza; Bonacossa, Martina; Ciordia, Santiago; Davies, Ignacio; Zeballos, Juan Manuel; Gerbaldo, Gabriel; Landoni, Andrés; Saur, Daniel Guillermo; Garrido, Jimena Inés; Garzón, Leonardo J.; Borneo, María Teresa; De Mauro, Sofía; Romero, Paula Díaz; Domínguez, Agustín; Herranz, Silvana Melisa; Marin, Fwala-lo; Salem, Talma; Scarpino, Pascual; Anderlini, Silvia Susana; Wenk, Nadia Victoria; Álvarez, Santiago Marcelo; Vallero Álvarez, María; Barinboim, Marcos I.; Hwang, Ana Belén; Nieve, Gabriel Armando; Barrionuevo, Adriana; Labate, Constanza; Moiraghi, Elena del Carmen; Blasco, Carlos; Contreras, Eduardo; Puertas, Ramiro; Seoane, Silvio; Solavagione, Franco; Smrekar, Katya; Biber, Priscila A.; Zabala, Mariela Eleonora; Paganoni, Alfonsina; Núñez Páez, Enrique; Fabra, Mariana; Verón, Sebastián; Moro Eik, Lucía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      La publicación de EscriVid 2020. Reflexiones en torno a pandemia(s) y aislamiento(s), ha sido posible gracias al trabajo de las coordinadoras del volumen, Guadalupe Reinoso y Alicia Vaggione, especialmente convocadas por ...
    • La escuela es comunidad aún en la virtualidad 

      Rodríguez, Nadia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      A partir de la narración de la experiencia que cobra lugar en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata durante la pandemia, se pretende desandar los desafíos que enfrenta la escuela pública con la llegada de ...
    • La escuela secundaria y la familia en pandemia 

      González, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En el siguiente artículo se describe la relación de la escuela secundaria con las familias de los y las estudiantes, ante los cambios que se producen en el contexto de aislamiento social obligatorio, al mismo tiempo, ...
    • Ese íntimo desconocido 

      Viñal, Celeste (2020-11-10)
      Una pandemia trae múltiples resonancias en los sujetos, la sociedad e incluso, en la práctica del psicoanálisis. El escenario actual permite visibilizar, en esta coyuntura, a un Otro que tambalea en sus semblantes de saber, ...
    • La ESI se hace en todos lados: repensando la Educación Sexual Integral en los tiempos de aislamiento por el COVID-19 

      Ontiveros, Fernanda Lucía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El presente artículo tiene por objeto repensar los desafíos y las oportunidades que trajo aparejado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el COVID-19 en nuestro país, en particular en relación a la implementación ...
    • Espacios híbridos: enseñar y aprender en tiempo de pandemia 

      Verón, Sebastián (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      La expansión de COVID-19 en el mundo nos tomó por sorpresa a todos. Una de las áreas más (des)afectadas en este tiempo fueron los espacios educativos, donde diferentes experiencias y producciones espaciales —pensadas en ...
    • "Esta pandemia puso en la opinión pública el rol fundamental de la ciencia y el aporte de nuestras investigadoras e investigadores..." 

      Veiravé, Delfina (2020-07-23)
      Con la autonomía que caracteriza a las Universidades Públicas en nuestro país, cada una se fue adaptando a su realidad de acuerdo con las medidas sanitarias que adoptó el Estado Nacional y las Jurisdicciones. Rápidamente ...
    • El estado de la pandemia 

      Gorriti, Jacinta (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
      La magnitud de la crisis desatada por la pandemia de Coronavirus es evidente a todas luces, incluso si resulta demasiado pronto para vislumbrar sus alcances. Sin embargo, es indudable que el escenario geopolítico y económico ...
    • Estados protetores e agressores na sociedade mundial: os efeitos sociais da Covid19 

      Torres Castaño, Esteban (2020-06)
      A crise sociossanitária gerada pela proliferação da Covid19 está produzindo uma transformação do estado na sociedade mundial, recriando duas formas inovadoras: a do estado protetor e a do estado agressor. Neste trabalho, ...
    • Este 24 marchamos en casa. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y las manifestaciones sociales en tiempos de pandemia 

      Paiar, Melisa; Lacombe, Eliana; Slavin, Mariel; López, Maricel; Masi, Melina; Itatí, Pedro; Schäfer, David; Chain, Romina; Tumini, Carina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En el contexto abierto por la pandemia, la primera gran manifestación masiva que se retiró del espacio público fue la Marcha del 24 de marzo. Como ya hemos señalado, se trata de la conmemoración cívica más importante y ...
    • Estimación del exceso de mortalidad por COVID-19 mediante los años de vida perdidos: impacto potencial en la Argentina en 2020 

      Gonzalez, Leandro Mariano; Pou, Sonia Alejandra (2021-01)
      Este trabajo se propone evaluar el exceso de mortalidad atribuible a la epidemia de COVID-19 mediante el método de años de esperanza de vida perdidos (Arriaga, 1984; Pollard, 1988). Numerosas instituciones y autores ...