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dc.contributor.advisorUlm, Hernán
dc.contributor.advisorBattán Horenstein, Ariela
dc.contributor.authorComandú, Marcelo
dc.date.accessioned2020-05-06T16:04:45Z
dc.date.available2020-05-06T16:04:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15152
dc.description.abstractEn esta tesis, reflexiono en torno a las artes escénicas como lugar de exposición de un cuerpo y al/la artista escénico/a como cuerpo-que-se-expone, sabiéndose observado/a y produciéndose para otros. Parto del presupuesto de que el/la artista escénico/a opera en esta dinámica de saberse mirado/a, y elabora métodos para exponerse, con la particularidad de quien lo hace desde saberse también un cuerpo en estado de poetización. Considero central el planteo de una modalidad de exposición particular del/la artista escénico/a: se expone como cuerpo que habita, es decir, expone los modos de estar y ser dentro del acontecimiento artístico. El/la artista escénico/a expone su existencia-ahí, en un mundo dentro del mundo, como ser situado, co-habitante junto a la totalidad de entes y existentes que junto a él/ella constituyen un cuerpo mayor: el de la escena. A raíz de estas observaciones, decidí indagar el problema de las fijaciones expresivas, es decir, las formaciones rígidas del cuerpo-voz: aquello que los cuerpos asumen como identidad fija o como modos de organización y representación de sí demasiado estructurados y que no permiten una composición con la pluralidad escénica y una valoración de lo singular que todo acontecimiento presenta como hecho inmanente. En Córdoba, el artista Oscar Rojo ha trabajado particularmente en torno a este problema en la formación de actores/actrices y bailarines/as. También lo hace actualmente Paco Giménez, pensando el trabajo del/la actor/actriz. Decidí observar prácticas y concepciones docentes y artísticas de ambos referentes locales, dejando también un espacio para pensar mi propio taller de producción artística como laboratorio de investigación, el cual llevo adelante como director del grupo La Comisura desde hace aproximadamente 15 años. A lo largo del proceso investigativo, cobró gran valor el “devenir” como modo escenificante, lo que me indujo a profundizar las reflexiones en torno a él y sus desarrollos en artes escénicas. De este modo, pude observar particularidades de la creación colectiva cordobesa y las dramaturgias de actor/actriz largamente trabajadas en el ámbito local.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectartes escénicases
dc.subjectartista escénico/aes
dc.subjectCuerpo sin Órganoses
dc.subjectcuerpo-vozes
dc.subjectconcepción molecular del cuerpoes
dc.subjectdanza butohes
dc.subjectdevenires
dc.subjectejercicios actoraleses
dc.subjectfijaciones expresivases
dc.subjectLa Comisuraes
dc.subjectorganicidades
dc.subjectOscar Rojoes
dc.subjectPaco Giménezes
dc.subjectrepresentacionalidades
dc.subjectsistema conscientees
dc.subjecttaanteatroes
dc.subjectteatro-matrizes
dc.subjecttécnicas extra-cotidianases
dc.subjectvoz corporizadaes
dc.titleCuerpo y voz : la presencia como acontecimiento artísticoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Comandú, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es


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