La enseñanza de lectocomprensión del inglés en el nivel superior : diseño de un aula virtual para la especialidad en ciencias biológicas
Abstract
La enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora de una lengua extranjera (LE) en las
carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se ha tornado una necesidad
incuestionable, especialmente porque los futuros profesionales del área de las ciencias y la
tecnología necesitan desarrollar habilidades de comprensión lectora para poder acceder a
publicaciones extranjeras especializadas. El presente trabajo aborda la problemática de la
enseñanza de la lectocomprensión (LC) en inglés en el campo de las ciencias biológicas, y tiene
como objetivo principal el diseño de un aula virtual (AV) que sirva como soporte a la práctica
áulica, para mejorar la comprensión lectora de textos de dicha especialidad escritos en la LE.
Esta investigación se sustenta en nociones teóricas sobre la lectura en LE en el nivel
universitario, en el enfoque constructivista para la enseñanza del idioma y en los beneficios que
aporta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos
educativos. Este estudio de alcance descriptivo-interpretativo se realizó en el año 2016, con un
diseño mixto. Se diseñaron cuestionarios y evaluaciones que fueron resueltas por un grupo
inicial de 62 participantes, quienes cursaban el primer año de la carrera en Ciencias Biológicas.
Los resultados permitieron identificar dos necesidades que fueron tenidas en cuenta para la
propuesta del AV: dificultades en la activación de conocimientos previos y dificultades en el
reconocimiento de vocabulario técnico. Los resultados de este estudio han permitido realizar
una caracterización de la población y del contexto de enseñanza-aprendizaje de la LE en la
carrera de Ciencias Biológicas y formular las bases de una propuesta didáctica específica para
dicho contexto educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: