La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis
Abstract
En la narrativa tradicional el autor cuenta una historia y que sugiere un mundo en la cual transcurre y le da coherencia interna y propone el fenómeno de la identificación. En la narrativa cinematográfica (audiovisual lineal) el significado del sintagma es la historia (propuesta del autor – guión/dirección) viendo y escuchando un mundo donde ésta transcurre: la diégesis. En la narrativa interactiva pareciera entonces que podríamos, como autores, proponer interactividad a nivel del sintagma (por ej.: rearmado de tomas-escenas, etc), de la historia (elección o recreación de personajes, acciones, espacios y tiempos) y la diégesis (recreando realidades – mundos virtuales). Si queremos que nuestros interactores “vivan” realmente nuestra obra, lo que deberíamos proponer o crear los autores narrativos interactivos ¿no serían mundos donde ellos puedan “vivir” “sus” historias? “El receptor transmutado en coautor elige sus propias vías.” Dice Isidro Moreno. Lo narrativo como resultado del proceso de percepción de ese mundo.
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