Browsing by Author "Occelli, Maricel"
Now showing items 1-11 of 11
-
Buscando "huellas epistemológicas" en las webquest elaboradas por estudiantes de primer año del profesorado en ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Masullo, Marina; Occelli, Maricel; Quse, Ligia; Valeiras, Nora (2013)La formación docente de profesores demanda que se incorporen nuevas prácticas en el proceso de formación. En la Cátedra de Problemática de la Educación en Ciencias (1er año del Profesorado en Ciencias Biológicas) se solicita ... -
Educación en Ciencias y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EDUCEVA): reflexiones de un grupo de investigación
Valeiras, B. Nora; Gallino, Mónica L.; Bartó, Carlos; Crocco, Liliana; Masullo, Marina; Occelli, Maricel; Saldis, Nancy; Martínez Riachi, Susana; Gomez, Marcelo; García, Leticia; Suárez, Viviana; Biber, Priscila; Malin Vilar, Tania; Marchesini, Sandra (2014)El grupo de investigación EDUCEVA se conformó en el año 2000 con el objetivo de generar un espacio de formación continua para docentes en Ciencias Naturales, propiciando la construcción y comprensión del conocimiento, ... -
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
Occelli, Maricel; Quse, Ligia; Masullo, Marina (2013)Pensar en las Tecnologías de la Información (TIC) como herramientas del pensamiento, significa colocarlas como instrumentos mediadores capaces de participar en la reorganización del pensamiento, tal como lo fueron y lo ... -
La enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto : un estudio en la ciudad de Córdoba
Occelli, Maricel (2014-03-06)En la presente tesis se caracterizó a la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria y su abordaje en los libros de texto. Se utilizó un diseño cuanti-cualitativo con técnicas de análisis de contenido. Se ... -
Una herramienta para indagar lo que saben los estudiantes sobre vectores
Gutierrez, Edgardo A.; Javier, Martín (2015)El correcto uso de la representación vectorial resulta esencial en el proceso de aprendizaje de alumnos que intenten interpretar y modelizar distintos fenómenos físicos. En consecuencia, se torna muy útil detectar las ... -
Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
Fussero, Gimena Betina (2022-06-02)En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los ... -
La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
Masullo, Marina; Occelli, Maricel; Quse, Ligia (2014)A partir de las nuevas epistemologías y de la sociología de las ciencias que cobran auge a partir de la segunda mitad del siglo XX, la didáctica de las ciencias naturales se hace eco de esas voces e incorpora algunos ... -
Prácticas "extensionistas" en la Residencia del Profesorado en Ciencias Biológicas
Occelli, Maricel; Biber, Priscila Ariadna; Campaner, Gertrudis (2014)Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias en las cuales es posible integrar y resignificar saberes, problematizarlas, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. ... -
Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Astudillo, Carola; Bermudez, Gonzalo M. A.; Cano-Iglesias, María José; Cebrián Robles, Daniel; D’Aloisio, Florencia; España Naveira, Paloma; España Ramos, Enrique; Fernández, Natalia Celina; Ferragutti, Silvana; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Fussero, Gimena B.; Garcia Romano, Leticia; Lábaque, María Carla; Ledezma Carvajal, Cristián; López Fernández, María del Mar; López Simó, Victor; Malanca, Fabio E.; Maletto, Belkys; Morbidoni Davicino, Giuliana; Occelli, Maricel; Ottogalli, María Emilia; Roggio, María Angelina; Rópolo, Andrea S.; Saporito, Dafne; Simarro, Cristina; Sosa, Claudio (2024)Me gustaría en primer lugar hacer un poco de historia para contextualizar el origen de este libro que es, sin duda, un valioso aporte para la Didáctica de las Ciencias. En agosto de 2018 se abrió por primera vez la ... -
Las propuestas educativas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE
Gaetán, Rita Alejandrina (2021-08-04)En la presente tesis se analizaron las propuestas educativas y otras herramientas útiles para la enseñanza de la biotecnología en la escuela secundaria presentes en los portales educativos de RELPE (Red Latinoamericana de ... -
Las simulaciones de Física en la escuela secundaria y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas
Doerflinger, Cintia Erica (2015)Un recurso que en los últimos años ha tomado interés desde la didáctica de las ciencias son las simulaciones ya que posibilitan el desarrollo de competencias científico tecnológicas. En particular, existen numerosas ...