Browsing by Subject "UNIVERSIDAD"
Now showing items 1-20 of 49
-
Los '90 : neoliberalismo y políticas de educación superior
(2013)En la década de los '90 el gobierno nacional encaró una reforma del Estado bajo el paradigma del Estado "mínimo"; en el plano de las políticas educativas se inició un proceso de reforma educativa "impulsado por los organismos ... -
Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
(2013)Esta ponencia busca, desde las investigaciones realizadas en relación a los procesos de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria(1), aportar reflexiones para repensar la relación con el conocimiento y su ... -
La Cátedra de Geografía Económica en el proceso de institucionalización de la Geografía en Córdoba: un análisis de su propuesta bibliográfica (1964)
(2015)Indagar los diversos caminos que llevaron a las distintas formas de institucionalización de la Geografía en Córdoba implica el estudio de las cátedras con rótulos geográficos presentes en la Universidad Nacional de Córdoba ... -
Construcciones comunes : una etnografía con personas privadas de libertad y universitarixs en la Cooperativa Entrelazando Nuestras Costuras
(2022-06-16)La etnografía se centra en reconocer los sentidos puestos en juego en un proyecto de extensión que se encuentra integrado por acompañantes – docentes, graduades y estudiantes de la UNC- y cooperativistas –personas privadas ... -
La construcción de una "nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana"
(2013)Como ha sido ampliamente destacado en los estudios sobre el peronismo, su irrupción significó una ruptura en el mapa político del país; dicha ruptura fue puesta en palabras en cada una de las intervenciones públicas donde ... -
Construyendo el territorio estatal : modernización del Estado e ingeniería geográfica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1892-1922)
(2013)El desarrollo de la Carrera de Ingeniero Geógrafo en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) supone un primer ingreso de la denominación geografía a ese ámbito académico y un primer nivel de institucionalización a ... -
Construyendo un nuevo relato sobre el territorio provincial: La cátedra de Geografía Económica en la Universidad Nacional de Córdoba (1957-1968)
(2014)En este trabajo, nos proponemos específicamente abordar la relación entre la conformación de la Cátedra de Geografía Económica y Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y el contexto político y económico ... -
Contra el mérito. Derecho de Universidad e igualdad del conocimiento
(2016)Un análisis crítico de la idea del derecho a la educación superior, siguiendo algunos de sus docuentos históricos, a partir del complejo lugar que ocupa el concepto de mérito. Es a partir de su desmontaje donde proponemos ... -
¿Dar crédito al sistema de créditos?
(2017)Desde la preocupación que surge a partir de la intención de incorporar el sistema de créditos como opción organizativa de los currículos de la Universidad Nacional de Córdoba -particularmente expresada en los discursos de ... -
De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
(2015)El acceso a la universidad, plantea una diversidad de problemáticas educativas, políticas y sociales precisamente en función de la heterogeneidad de sujetos sociales que la habitan y de la complejidad de las dinámicas ... -
Derecho a la investigación, conocimiento universitario y redes
(2017)Este trabajo se propone analizar el desafío presente en la constitución de redes de cooperación universitarias, en términos de la ampliación de derechos, y del paralelo incremento de la capacidad democrática de inclusión ... -
En la frontera: pensar la universidad desde el movimiento y la otredad
(2017)Reflexiona sobre la evaluación en extensión como forma de constrcción de conocimientos pluriuniversitarios y multiactorales. En base a esto se repregunta sobre los modos de construcción de este conocimiento y de qué manera ... -
El enigma de las subjetividades
(2017)Se analizan algunas tácticas de resistencia de la población interna en las cárceles de Córdoba que pueden entenderse como pequeñas prácticas de libertad y que constituyen verdaderas prácticas de sí (Foucault, 2002 y 2012), ... -
Entrevistas e investigación teatral
(2016)En este texto que introduce el libro, presentamos la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, ... -
Entrevistas e investigación teatral
(2017)En este texto que introduce el libro, presentamos la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, ... -
Evaluación e identidad docente en las universidades
(2013)En América Latina en general y más concretamente en Argentina, durante la década del `90 se inician una serie de reformas que modifican la relación entre el Estado, la sociedad y la educación. Las lógicas neoliberales de ... -
Gubernamentalidad y violencia de género en el ámbito universitario mexicano
(2015)El presente capítulo ofrece algunas pistas para comprender, desde algunas consideraciones biopolíticas propuestas en la tradición foucaultiana y posfeminista, algunos fenómenos vinculados a la violencia de género en el ... -
Inclusión de tecnologías en la universidad : experiencias de los profesores
(2013)La siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores ... -
Lo interrumpido: escritos sobre filosofía y democracia
(2017)Los ensayos que este volumen reúne conjuntan una heterogeneidad de motivos filosóficos y políticos, a veces inherentes y a veces tangenciales a lo que genéricamente se expresa como "cuestión democrática" en tanto clave de ... -
Jóvenes en tránsito: el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba
(2015)Este material intenta asumir estrictamente la mirada de los estudiantes a partir de su experiencia, la que hemos recogido y sistematizado a partir de su relato. Partiendo de las diversas procedencias de los estudiantes, ...