Now showing items 1-11 of 11

    • Algunas justificaciones para el diseño de animaciones para el aprendizaje de la química 

      Colasanto, Carina; Saldis, Nancy; Carreño, Claudia; Sabre, Ema; Berdiña, Verónica; Oliver, Cristina; Delfino, Iván; Pecarek, Gabriel (2015)
      El artículo describe cómo a partir de encuestas desarrolladas a estudiantes y docentes de la cátedra de química general correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería en la UTN –FRC; se identificaron los ...
    • Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química 

      Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia (2015)
      La incorporación de las TIC en las aulas universitarias exige hoy de manera implícita a los profesores del nivel superior nuevas formas de pensarse como educadores, producir materiales y comunicarlos. El desafío es actuar ...
    • Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC 

      Carreño, Claudia; Álvarez, María Eugenia; Berdiña, Verónica; Colasanto, Carina; Sabre, Ema; Saldis2, Nancy; Chiappero, Patricia; Bonetto, Luciana (2014)
      El proyecto es desarrollado por el Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares (GESIC), perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN ...
    • ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje? 

      Saldis, Nancy; Carreño, Claudia; Gómez, Marcelo; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro; Pérez Fernández, Macarena (2015)
      Usualmente las personas utilizan el teléfono celular o una tablet no sólo para hablar o enviar mensajes, sino que también es posible verlos consultar las paradas y el recorrido del ómnibus, solicitar un turno al médico, ...
    • Cultura tecnológica de profesores de secundaria y propuesta 

      Saldis Heredia, Nancy; Gómez, Marcelo; Quagliotti, Carlos; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia; Miropolsky, Ariel; Comerón, Leandro; Pérez Fernández, Macarena (2015)
      El artículo expone la cultura tecnológica de docentes de escuelas públicas de Córdoba. A raíz de los resultados, se propuso una metodología interdisciplinar integrando contenidos científicos de Química, Física y Matemática. ...
    • Desarrollo de un Aula Virtual para Química y evaluación de su uso durante el curso de ingreso a la carrera de Ingeniería 

      Sabre, Ema; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia (2014)
      Diseño y evaluación de un Aula Virtual (AV) de Química, como una herramienta que le permite al estudiante desarrollar un aprendizaje ubicuo; y generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito ...
    • Evidencias de aprendizajes observadas en interacciones a través de un aula virtual 

      Saldis, Nancy; Gomez, Marcelo; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia Teresa; Quagliotti, Carlos; Miropolsky, Ariel (2014)
      Evaluación de un trabajo colaborativo realizado por estudinates de ingeniería de 1º año, a través de un aula virtual (AV) para la realización de actividades extraprogramáticas utilizando el programa Data Studio y la ...
    • Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en Ingeniería Química 

      Saldis, Nancy; Carranza, Patricia; O’Mill, Patricia; Colasanto, Carina; Parodi, Adrián (2015)
      Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Estas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ...
    • Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química 

      Saldis, Nancy; Carranza, Patricia; O’Mill, Patricia; Colasanto, Carina; Parodi, Adrián; Frigerio, Santiago; González, Maximiliano; Piatti, Franco; Haas, Jeanette; Lastir, Valentín (2015)
      Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Éstas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ...
    • Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC 

      Carreño, Claudia; Álvarez, María Eugenia; Berdiña, Verónica; Colasanto, Carina; Sabre, Ema; Saldis, Nancy; Chiappero, Patricia (2013)
      El objetivo general es diseñar, desarrollar,implementar y evaluar una propuesta pedagógica en Química basada en un modelo constructivista que incorpore Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la modalidad de ...
    • Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería 

      Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comeron, Leandro (2014)
      Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ...