Browsing by Author "Capuano, Vicente"
Now showing items 1-12 of 12
-
La cinemática en las prácticas experimentales utilizando nuevas tecnologías
Bordone, Eduardo E.; Bigliani, Juan Cruz; Capuano, Vicente (2015)Se indaga sobre cómo contribuyen las NT en los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se realizan prácticas experimentales (PE). Para ello se diseñaron tres PE de cinemática (caída de un carrito en un plano inclinado) ... -
El currículo orientado a la formación en competencias, utilizando como herramienta metodológica el aprendizaje basado en problemas
Capuano, Vicente (2014)Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, se podría ... -
Una estrategia educativa que recurre a un modelo sencillo, para explicar la temperatura del planeta tierra
Capuano, Vicente (2015)Este trabajo tiene como propósito, relevar ideas previas de alumnos de un curso de nivel secundario , en relación con la Temperatura del Planeta Tierra, para luego considerarlas en una estrategia educativa. Sobre la base ... -
Una estrategia para desarrollar el tema “Agudeza Visual”, en el marco de un enfoque que de “Sentido” a la física
Capuano, Vicente; Bigliani, Juan; Gutierrez, Edgardo; Gonzalez, María Andrea (2014)En este trabajo diseñamos, implementamos e investigamos, una estrategia para lograr un abordaje de la Física con “sentido”, con el propósito de que el alumno encuentre significado en la tarea que realiza. El tema para ... -
Formación de Imágenes y agudeza visual
Capuano, Vicente; Bigliani, Juan Cruz (2014)En sus albores, el prototipo de la cámara fotográfica moderna era un aparato denominado “cámara oscura” cuya forma primitiva era simplemente una cavidad oscura que contenía un agujero pequeño en una de las paredes. La luz ... -
El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
Capuano, Vicente; Bigliani, Juan Cruz (2015)En este trabajo abordamos el problema de la falta de motivación de nuestros alumnos, que la enseñanza de una Física sin sentido, tanto para nuestros alumnos como para nuestros docentes, no logra resolver. Las experiencias ... -
Imágenes Digitales y pixeles "Vs" agudeza visual
Capuano, Vicente; Bigliani, Juan Cruz (2014)En el módulo anterior nos ocupamos de estudiar el modo como “ve” el ojo humano y como la estructura de su retina, especialmente la separación entre conos (sensores responsables de la visión diurna en colores) determinan ... -
Luces y sombras en la formación de imágenes analógicas y digitales
Capuano, Vicente; Bigliani, Juan (2014)En sus albores, el prototipo de la cámara fotográfica moderna era un aparato denominado “cámara oscura” cuya forma primitiva era simplemente una cavidad oscura que contenía un agujero pequeño en una de las paredes. La luz ... -
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
Capuano, Vicente (2015)En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física y de la Química con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para resolver situaciones problemáticas ... -
Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la media de los tiempos y las incertezas asociadas
Bigliani, Juan; Capuano, Vicente; Martín, Javier; Bordone, Eduardo; Ruderman, Anahí (2014)Los conceptos de “incertidumbre”, “precisión” y de “exactitud”, en ingeniería, ciencia, industria y estadística, son relevantes y se transforman en sujeto de investigación cuando se introducen las TICs en los montajes ... -
Sobre la incorporación de las TICs a la práctica experimental en física: preferencias de los alumnos
Capuano, Vicente; Bordone, Eduardo; Gutiérrez, Edgardo; Salazar, Ma. J. (2013)En este trabajo ofrece el resultado de las preferencias fundamentadas de los alumnos, en relación a realizar una práctica experimental (PE) con equipamiento tradicional o con equipamiento en el que se han incorporado de ... -
Sobre la incorporación de las TICs a la práctica experimental en física: preferencias de los alumnos
Capuano, Vicente; Bordone, Eduardo; Gutierrez, Edgardo; Salazar, María J. (2013)Este trabajo ofrece el resultado de las preferencias fundamentadas de los alumnos, en relación a realizar una práctica experimental (PE) con equipamiento tradicional o con equipamiento en el que se han incorporado de ...