¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
Abstract
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un
abordaje de la Física y de la Química con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado
en Problemas (ABP) para resolver situaciones problemáticas del área. Con este
abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza,
siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su
realidad. Así intentaremos motivarlos ya que sostenemos que las conductas de las
personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado,
también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una
tríada de relación causa efecto.
Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones
epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los
estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza
resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos
resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al
alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar
una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El ABP y especialmente un
determinado tipo de problemas del área, “ayudarán” a conferir a la práctica docente,
sentido deseado.