Browsing by Subject "Covid 19"
Now showing items 461-480 of 592
-
Lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser
(2021)La pandemia de covid-19, generada por la circulación masiva del virus sars-CoV-2, motivó al Poder Ejecutivo Nacional a dictar el Decreto 297/2020 y sus modificatorias que estipulan el Aislamiento (o Distanciamiento, según ... -
Lo que nos espera
(2021-06-23)Al inicio de la cuarentena, una joven de un barrio de las afueras de la ciudad se encamina a su trabajo que ha conseguido hace muy poco y en el que está muy feliz. Pronto se da cuenta que es su último día. Comienza la ... -
¿Qué culpa tiene el murciélago? Una reflexión en perspectiva histórica de largo plazo sobre pestes, epidemias y pandemias
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)"Hoy es hoy, pero ¿hoy es hoy? Solemos pensar que sí y el aislamiento social, que nos impusimos para preservarnos de la pandemia SARS CoV- 2, nos hace transcurrir por días que se parecen mucho entre sí. Pero, lo cierto ... -
¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica ... -
¿Qué nos ha dejado de útil la pandemia sobre la Educación en Anatomía?
(2021-07-17)Editorial del Vol. 13 Núm. 2 (2021): Jul 2021. Revista Argentina de Anatomía Clínica. -
¿Qué pasa en Córdoba? Desigualdades y acceso a derechos. 10 claves para entender qué pasa en nuestra ciudad con el acceso a derechos, el impacto de la pandemia y las estrategias para afrontarla
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-08-04)Servicios esenciales que no llegan a todos los hogares, limitaciones para el acceso a la educación y al teletrabajo en un contexto de pandemia, cobertura de salud desigual con fuertes consecuencias sobre el servicio público, ... -
Qué podemos aprender de las hormigas para protegernos del coronavirus
(2021-04-29)Difícilmente alguien se haya imaginado atravesando una pandemia en el transcurso de su vida. Sin embargo, en Argentina el número de personas infectadas con coronavirus ya superó los 2,9 millones a fines de abril. Los virus ... -
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza
(2020-09-25)En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente ... -
(Re) Colonización de la Universidad: Aprender/educar en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Entre las primeras medidas tomadas por los gobiernos frente a la pandemia del COVID-19 se encuentra el cierre de las instituciones educativas y su migración a la modalidad de educación virtual. Esto genera enormes ... -
Reacción leucoeritroblástica asociada a infección por COVID-19. Reporte de caso
(2021-03-12)Introducción: La enfermedad COVID-19 es una neumonía viral aguda con múltiples manifestaciones extrapulmonares dentro de las cuales se incluyen ciertas alteraciones hematológicas. La reacción leucoeritroblástica o ... -
Reacomodos corpóreo-afectivos: narrativas espaciales autoetnográficas de jóvenes universitarixs de Tijuana en el contexto de pandemia
(2020-12-23)La disposición oficial del confinamiento domiciliario para salvaguardar la salud frente a una pandemia sin referentes, situación que cada país asumió con diversos grados de urgencia, en México –en general– y en la frontera ... -
Lo real y el pensamiento crítico en escenarios turbulentos. Pandemia: cuando ni “todo es político” ni “todo es cuestión de actitud”
(2021-05-01)La pandemia ha tensado al planeta entero. No ha dejado afuera a científicas/os ni a filósofas/os. De la misma manera que ha hecho emerger lo mejor y lo peor de las personas, ha funcionado con las ciencias sociales y las ... -
Recetario comunitario. Saberes, sabores y sentires
(Judith B. Grill, Ana E. de la Horra, 2021)El proyecto de extensión “Compartiendo saberes, construyendo sabores, conociendo sentires” se configura como una forma de encuentro y relación entre y con las mujeres que sostienen las prácticas alimentarias en los ... -
Reclamos ambientales por la ribera de Hudson. Nuevas estrategias de resistencia en tiempos de pandemia
(2020-12-23)El desempeño de las prácticas extractivistas no cesó durante la pandemia de Covid-19 y por ende se fueron reformulando diferentes mecanismos y dinámicas contra discursivas al modelo de desarrollo dominante. La aparición ... -
Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del síndrome de Trombosis con Trombocito peniatras la vacunación frente a COVID-19
(2021)Los profesionales sanitarios deben estar alertas a los signos y síntomas de trombosis y/o trombocitopenia en pacientes con antecedente reciente de vacunación con vacunas vectorizadas con adenovirus. Las personas diagnosticadas ... -
Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia tras la vacunación frente a COVID-19
(2021-09-01)– Los profesionales sanitarios deben estar alertas a los signos y síntomas de trombosis y/o trombocitopenia en pacientes con antecedente reciente de vacunación con vacunas vectorizadas con adenovirus. – Las personas ... -
Recorrido multimedial a través de la armonía funcional en la guitarra
(2021)El siguiente escrito, surge a partir de un proceso reflexivo y etnográfico que fui construyendo. Dicho trabajo fue en el marco de vinculación entre la Institución de Culturas Aborígenes (ICA) y la cátedra Metodología y ... -
Recuperar la escuela como espacio y tiempo de igualdad
(2020)La crisis del covid-19 reconfiguró los modos de relación social a escala planetaria y la escuela no es la excepción. Frente a ello surgen múltiples interrogantes: ¿Qué de lo escolar conocido se sostendrá y qué se modificará? ... -
Red CIMLAC Informa (abril 2022)
(2022)Información objetiva: clave para la toma de decisiones | RED CIMLAC consecuente con su producción y divulga-ción (Editorial) • Uso de antibióticos durante la pandemia por Covid-19 • Test serológicos rápidos y la efectividad ... -
Red CIMLAC Informa (julio 2020) : especial covid 19. Tratamiento farmacológico para COVID-19: Actualización de la evidencia
(2020)La domperidona es un agente procinético, con actividad antidopaminérgica que posee propiedades antieméticas. En los últimos años, se ha revisado la seguridad de domperidona debido a reacciones cardiacas, como arritmias ...