Now showing items 41-60 of 592

    • Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas 

      Beltramino, Lucia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El presente artículo tiene como objetivo reflexionar y visibilizar algunas mutaciones y pérdidas que han acontecido en las prácticas educativas escolares, en el contexto de la pandemia y como resultado de la decisión ...
    • Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 

      Beltramino, Lucia (comp.); Bedacarratx, Valeria; Roldán, Paola; González, Natalia Alejandra del Milagro; Rodriguez Torres, Ana Carola; Coicaud, Silvia; Beltramino, Lucia; Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Irigoyen, Raúl Alberto; Manzi, María Laura; Balmaceda, Juan Pablo; Garolera, Carolina; Ayciriet, Federico; Bressan, David; Colombo, María Laura; Eldo Walter, Federico; Dávila, Teresa; Gómez, Adriana Soledad; Apablaza, Ayelén; Ochoa Perea, Gustavo; Carlino, Paula; Ardiles, Martha; Sandoval, Stefanía; Sarmiento, Andrea; Silenzi, María Belén; Zaporta, Julieta; Gogna, Diego Ricardo; Granovsky, Agustina; Belmonte, María; Andreoli, Silvia; Nosiglia, María Catalina; Laino, Dora; Gómez, Sandra María; Maldonado, Horacio; Fornasari, Mónica; Lopresti, Gisela; Sánchez Amono, Rocío; Oviedo, Marisabel; Olivero, Ezequiel; Blasco, Daniela; Edelstein, Mariela; Ruíz, María de los Ángeles; Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola; Artazo, Cristina Gabriela; Di Piero, Emilia; Miño Chiappino, Jessica; Gerbaldo, Gabriel; Granato, Paula; Ontiveros, Fernanda Lucía; González, Diego; Maurizi, Sabrina Aylén; Rodriguez, Lucía Macarena; Druetta, Matías; Sayago, Rocío; López–López, Giseth Alexandra; Bellome, Graciela; Misirlis, Graciela; Barberis, Eliana; Toibero, Desirée Marina; Vazquez, Camila; Justiniano, María Soledad; Frankowski, Tania Alejandra; Saraco, Carolina; Cargnelutti, Mónica; Centurión, María de los Ángeles; Rodriguez, Nadia; Piccolo, Flavia; Rossetto, Mariela; Leanza, Belén; Arce, María Beatriz; Ceaglio, Silvina; Gasparini, Yanina; Paez, Laura; Corral, María Manuela; Alauzis, Maricel; Dabas, Elina Nora; Rapela, Diego José; Ziperovich, Cecilia; Lederhos, Maricel; Müller, Mariel; Veglia, Silvia; Amuchástegui, María Alejandra; Caverzacio, Luciana María; Cuello, Silvina Andrea; Díaz, Fabián Gabriel; Doerflinger, Cintia Erica; Jarchum, Patricia; Marconi, Nadia Verónica; Scarpinello, Claudia; Salguero, Sergio; Minero, María Florencia; Pérez Rojas, Micaela; Zancov, Tatiana; Ferreyra Petrini, Marina; López, Verónica; Astesana, Silvana; Haesler, Natalia; Polla, Wanda; Cruz, Emanuel; Faye, Francisco; Otero, Fabián; Zurdo Tagliabúe, Martín; Di Caudo, María Verónica; Giménez, Mónica; Minuchin, José; Migliorata, Pablo; Senger, Mariela; Mallamaci, Karina Alejandra; Lampert, Adriana; Galfrascoli, Adrián; Zalazar, Dayana Paz; Santos, Julieta E.; Moretto, Ornella; Galina, Aylén; Nieto, María Julia; Benchimol, Karina; Pogré, Paula; Poliak, Nadina; González, Natalia Alejandra del Milagro; Abrate, Liliana; Barrionuevo, Adriana; Gómez, Sandra María; Van Cauteren, Analía; López, María Eugenia; Van Cauteren, Analía; Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, Martín; Lemos, Sebastián; Rossi, Carolina; González, Dolores; Alterman, Nora; Biber, Priscila A.; Moro Eik, Lucía; Smrekar, Katya; Wuerich, Melina; Pacheco, Marcela; Martinez, Cecilia; Esteves, Edurne; Arévalo, Jessica; Arias, Alicia; Yeremian, Gabriela; La Torre, Ayelén; Maidana Uranga, María Victoria; Ocampo, Mayra; Palacios, Fabiana; Flores, Alejandro; Anglada, Pablo; Caro, Norma Patricia; Ciccioli, Virginia; Schaefer, Lucía; Sgreccia, Natalia; Diaz, Ana Griselda; Sanchez Escalante, Maria Celeste; Foresi, María Fernanda; Palillo, Cecilia Noemí; del Potro, María Alejandra; Di Virgilio, Andrea; Mingo, Graciela Laura; Sarrot, Elisa; Codosea, Lorena; Melano Del Río, Alfonsina; Tescione, Natalia Romina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      “Esta obra colectiva es el resultado de una convocatoria a docentes, investigadores y profesionales del campo pedagógico a visibilizar procesos investigativos y prácticas educativas situadas en el marco de COVI-19. La misma ...
    • Una aproximación relacional a la salud de los productores agrícolas de base doméstica durante la pandemia 

      Ochoa, Verónica; Sy, Anahí (2021-05-01)
      En un contexto atravesado por la pandemia de Covid-19 en Argentina, el articulo aborda las características de los procesos de salud enfermedad atención (PSEA) en ámbitos rurales/agrarios, desde un enfoque relacional, que ...
    • El aquí, ahora y el después del COVID-19 

      Garzón, Leonardo J. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      "El COVID-19 ha llegado para convivir con nosotros. Y claro está que, antes de sentarnos a reflexionar y poner en marcha todo lo que detuvo este extraño virus, es importante reconocer que, a partir de este suceso, no ...
    • Argentina 2020: vicisitudes y dilemas de la educación pública en contextos de pandemia 

      Morales, Susana (2021-02)
      La pandemia Covid-19 y las consecuentes políticas de aislamiento social empujaron a la educación a una virtualización forzosa. Las y los docentes tuvieron que aprender e imaginar formas de utilizar las ...
    • Argentina: El impacto de la pandemia covid 19 en los mundos rurales 

      Gonzalez, Leticia; Petz, María Inés; Barbetta, Pablo Nicolás; Calvo, Eugenia; Ejarque, Mercedes; Prividera, Guido (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020-11)
      En este Boletín #1 que ahora les presentamos, el tema central es la pandemia de la Covid-19 que inició en los mundos rurales latinoamericanos durante el primer trimestre del 2020. Iniciamos con la declaración elaborada por ...
    • Argentina’s countercyclical credit policy response: macroprudential regulation and public bank credit during covid-19 

      Schclarek Curutchet, Alfredo (Municipal Services Project (Kingston), United Nations Conference on Trade and Development (Geneva) and European Network on Debt and Development (Brussels), 2020)
      This chapter analyzes the countercyclical credit policy response in Argentina due to the Covid-19 pandemic. Specifically, the macroprudential regulations implemented by the Central Bank of Argentina (BCRA) to stimulate ...
    • Argonautas con wifi, o cómo hacer y enseñar a hacer trabajo de campo en pandemia 

      Tello Weiss, Mariana; Solana Jáuregui, Julia; Pereyra, Camila; Argüello, Sofía; Re Ceconi, Juan Bautista (2021-12-07)
      Este texto tiene como objetivo presentar y analizar las reflexiones que se suscitaron en torno a la práctica de la etnografía en el marco del equipo docente del Taller de Trabajo de Campo del Área Social de la Licenciatura ...
    • Artículos de Reflexión "COVID-19" 

      Schiavoni, María Julia (2020-12-16)
      Año 2020, educación virtual, trabajar desde el hogar, aislamiento, distanciamiento, salir lo imprescindible, confinamiento, "quedate en casa" ¿Podríamos titularlo el efecto mariposa?...
    • Aspectos químicos, regulatorios y prácticos de la lavandina 

      Luciani Giacobbe, Laura Carolina; Bustos Fierro, Carolina; Gavelli, María Emilia; Olivera, María Eugenia (2021-09-07)
      El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) es un coronavirus humano altamente patógeno causante de la pandemia por COVID-19. El SARS-CoV-2, al igual que otros coronavirus, se transmite de persona a persona tanto en entornos ...
    • Association between COVID-19 mandatory lockdown and decreased incidence of preterm births and neonatal mortality 

      Cuestas, Eduardo; Gómez Flores, Martha E.; Charras, María D.; Peyrano, Alberto J.; Montenegro, Clara; Sosa-Boye, Ignacio; Burgos, Verónica; Giusti, Graciela; Espósito, Mario; Blanco Pool, Silvyana S.; Gurevich, Debora P.; Ahumada, Luis A.; Pontoriero, Ricardo D.; Rizzotti, Alina; Bas, José I.; Vaca, María B.; Miranda, María J.; Ferreyra, Mirta E.; Moreno, Gabriela C.; Pedicino, Héctor; Rojas-Rios, Melvy (2021-05-28)
      Previous studies suggest a decrease in preterm births (PTB) during de coronavirus disease 2019 (COVID-19), possibly due to the effect of the mandatory lockdown. Nevertheless, other reports have been unable to confirm this ...
    • La atracción de lo extraño : relato entre el azar, la organicidad y la abyección 

      Peregrin, Daniela (2021)
      Este escrito forma parte del Trabajo Final de la Licenciatura en Pintura perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. La atracción de lo extraño comprende un proceso de producción e investigación ...
    • El aula como dimensión plural, singular y situada. Narrativas pedagógicas en tiempos de aislamiento 

      Sarmiento, Andrea; Silenzi, María Belén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En este artículo proponemos una reflexión sobre las características singulares de los procesos de aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios, futuros profesores de Música, en contexto de aislamiento social ...
    • Autocuidado y movilidad urbana 

      Salvatore, Mario (2020-12-16)
      En el primer capítulo de Borgen, Birgitte Nyborg llega al palacio de gobierno en bicicleta (su personaje es luego la primer mujer en alcanzar el cargo de Primer Mnistra de Dinamarca (disculpenelspoiler).
    • Autorización de uso en emergencia de vacunas COVID-19 en Argentina 

      Uema, Sonia Andrea Naeko (2021)
      La autorización de uso en emergencia (AUE o EUA por sus siglas en inglés) consiste en decisiones regulatorias para lograr la disponibilidad de tecnologías sanitarias (entre ellas medicamentos) en situaciones consideradas ...
    • Baldosas flojas 

      Demarco, Santiago (2021-06-23)
      La crisis del COVID-19 pone en evidencia las desigualdades de la ciudad, desde la forma de cuidarse hasta cómo conseguir el sustento diario. Esto poco tiene que ver con una ciudad más igualitaria.
    • El barrio como lugar de encuentro e integración social 

      Cámara, Carlos Gonzalo (2021-06-23)
      Se remarca el avance de las empresas desarrollistas sobre tres lugares-hitos de la ciudad, que representan dimensiones esenciales de "la ciudad que queremos": la industria local, el espacio cultural y la educación pública.
    • Un barrio modelo... de vulnerabilidad 

      D’Albano, Mariela (2021-06-23)
      Todxs lxs habitantes de una ciudad tienen derecho a los bienes materiales e inmateriales de la vida urbana. La ciudad anhelada es aquella que tiene respuestas a las desigualdades, las mismas que esta pandemia profundizó y ...
    • Bitácora de cuarentena 

      Lucca, Carlos María; Terreno, Cristian; Marchisio, Mariela; Cometto, Andrea (2020-12-16)
      Este trabajo surge en el ámbito del Observatorio Urbano Córdoba (OUC) de la Universidad Nacional de Córdoba como parte de la crisis y las incertidumbres a las que nos ha enfrentado la pandemia del COVID 19.
    • Boletín de información sobre medicamentos - BIM 

      Uema, Sonia Andrea Naeko (2021)
      El tiempo transcurrido desde marzo del 2020 nos ha sumergido en una crisis inesperada. Surge de ella, con claridad, que es indispensable contar con un sistema de salud pública sólido y capaz de atender a las necesidades ...