Browsing by Title
Now showing items 21353-21372 of 26374
-
¿Qué pasó en la escuela? La Educación de Jóvenes y Adultos en su articulación a un programa de empleo para jóvenes
(2017)La ponencia presenta parte del análisis realizado en mi tesis de doctorado sobre el componente educativo del Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo en una localidad de la provincia de Córdoba, durante el año 2009. El ... -
¿Qué planes tenemos? Una invitación para repensar los planes de estudio de economía a partir de dos experiencias concretas
(2014-10)Se quiere dar cuenta del recorrido que la Sociedad de Economía Crítica (SEC) viene realizando en torno a la problematización y discusión colectiva a cerca de los planes de estudio de las carreras de Economía en nuestras ... -
Qué podemos aprender de las hormigas para protegernos del coronavirus
(2021-04-29)Difícilmente alguien se haya imaginado atravesando una pandemia en el transcurso de su vida. Sin embargo, en Argentina el número de personas infectadas con coronavirus ya superó los 2,9 millones a fines de abril. Los virus ... -
¿Qué políticas para qué país? Una lectura del conflicto de la Universidad Pública situado en los procesos de reforma y ajuste de Cambiemos
(2019)La lucha universitaria nacional vuelve una vez más a ser un componente crucial al interior de las movilizaciones colectivas encaminadas a resistir las políticas económicas de ajuste y vaciamiento impulsada por el gobierno ... -
¿Qué prácticas democráticas se construyen en la escuela? Una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina
(Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC, 2017)La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM N° 121 Gobernador Justo Pastor Páez Molina de la ciudad de Córdoba, con el propósito de ... -
¿Qué puede un espacio? Sacrificio ambiental y subjetividades disidentes en Ituzaingó anexo : Córdoba, Argentina
(: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales, 2022-03-01)Desde las primeras décadas del siglo XX las periferias urbanas han sido objeto de estudio en torno al problema de la expansión de las ciudades, entre otras cosas, por procesos vinculados a la industrialización y el aumento ... -
¿Qué relación existe entre ansiedad y perfeccionismo? Un estudio en alumnos de escuelas medias
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)La ansiedad-estado y el perfeccionismo han sido poco estudiados en estudiantes de escuelas medias. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la ansiedad estado y el perfeccionismo en alumnos tutores de ... -
¿Qué representamos cuando representamos arquitectura?
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020)Desde el punto de vista de la etimología, la palabra "infografía" es un acrónimo entre "informática" y "grafía", e identifica a los gráficos generados por computadoras. En la actualidad, el conceptos infografía se utiliza ... -
¿Qué sabemos sobre anfibios?
(Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020-05-07)Artículo de divulgación (con fotos) sobre ciclo de vida, hábitat, características y clasificación de los anfibios que viven en los humedales del sur de Córdoba. Incluye video con instrucciones de armado de origami alusivo. -
¿Qué saben sobre vectores los ingresantes a la F.C.E.F y N de U.N.C? 2da parte
(2015)El correcto uso de la representación vectorial, resulta esencial para avanzar en el proceso de aprendizaje de alumnos que intenten interpretar y modelizar distintos fenómenos físicos. En este trabajo pretendemos detectar ... -
Qué sería de mi? Si hablamos de ESI
(2020)“¿Qué sería de mí? Si hablamos de ESI” es un producto comunicativo presentado como propuesta de trabajo final para la Licenciatura en Comunicación Social, compuesto por 5 spots radiofónicos y un jingle, que busca promover, ... -
Qué sienten niños y niñas en tiempos de distanciamiento social
(Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia, 2020-07-27)La cuarentena produjo un quiebre de la vida cotidiana para el que nadie estaba preparado. Para niños, niñas y adolescentes, esto significó un cambio en las rutinas de la vida diaria y dio paso a emociones desbordantes: ... -
¿Qué significa descubrir en ecología? Una reflexión a partir de lecturas de Peirce
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)En este trabajo problematizaremos la noción de descubrimiento ligada a la ecología. Revisaremos el modo en que se reconoce desde prácticas de laboratorio y analizaremos las reflexiones de los científicos a la luz de la ... -
¿Qué son las Oficinas de Conocimiento Abierto y cómo pueden ayudar a nuestras Universidades?
(2014-11-06)El documento propone una reflexión sobre los motivos para crear una “Oficina de Conocimiento Abierto” (OCA) en las Universidades. Se expresan algunas razones de cómo estas Oficinas pueden ayudar a generar un cambio tecnológico ... -
¡Qué suene!... hasta en el último rincón Proyecto de producción musical con jóvenes del barrio Fracción 14 (Comodoro Rivadavia, Chubut)
(2023-08-28)Este proyecto busca generar acceso a la cultura y se orienta específicamente hacia los grupos juveniles, a través de un trabajo colaborativo de producción musical barrial. El objetivo principal será generar prácticas ... -
¿Qué te gustaría saber sobre seguridad informática? Recomendaciones en contexto de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-05)El Programa Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC organizó el Conversatorio “¿Qué te gustaría saber sobre seguridad informática?” donde un grupo de expertos en la temática respondieron consultas al respecto. ... -
¿Qué tiene que explicar la evolución sobre el lenguaje?
(Universidad Nacional de Córdoba, 1998-10)En este trabajo pretendernos incursionar en el análisis de dos propiedades atribuidas por Chomsky al lenguaje natural: el innatismo y el carácter no instrumental del lenguaje (es decir, que no deriva, ni ha sido diseñado ... -
¿Qué tipo de niveles postular en las explicaciones en ciencias cognitivas?
(2013)Bechtel (2008) y Craver (2007) han propuesto -en el marco del modelo de explicación mecanicista- la idea de niveles de mecanismo constitutivos, los cuales son establecidos mediante la descomposición iterativa de un mecanismo ... -
¿Qué ve ese otro que (me) mira?
(2015)Nuestra reflexión en torno a la producción social de sentido recupera, entre otros aportes de la sociosemiótica, las conceptualizaciones bajtinianas en tanto pensamiento sobre la alteridad a fin de abordar la representación ... -
¿Qué ven cuando nos ven? : representaciones sociales de las familias de acogimiento del Programa Familias para Familias
(2023)El Trabajo Final de Grado es un trabajo de investigación que se llevó a cabo en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba, dentro de la dirección de Fortalecimiento Familiar, específicamente ...