Browsing by Title
Now showing items 21333-21352 of 26374
-
¿Qué castiga exactamente el delito de cohecho financiero? Un análisis del art. 312 del Código Penal argentino
(2014)En el presente artículo, se propone en términos generales realizar una descripción analítica del delito de cohecho financiero pasivo, el cual se encuentra definido en el art. 312 del código penal argentino. Interesa ... -
¿Qué culpa tiene el murciélago? Una reflexión en perspectiva histórica de largo plazo sobre pestes, epidemias y pandemias
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)"Hoy es hoy, pero ¿hoy es hoy? Solemos pensar que sí y el aislamiento social, que nos impusimos para preservarnos de la pandemia SARS CoV- 2, nos hace transcurrir por días que se parecen mucho entre sí. Pero, lo cierto ... -
¿Qué entienden las mujeres por "herejía"? Género y delación en la Comisaría de Córdoba del Tucumán, siglos XVIII-XIX
(2017)En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a los siguientes interrogantes: ¿qué pudo ocurrir para que las mujeres estuvieran mayormente interesadas en concurrir a esta instancia jurisdiccional a interponer denuncias?, ... -
¿Qué es el corazón? Sobre la recepción de una idea científica por un filósofo
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)La primera obra científica de Thomas Hobbes data de comienzos de la década de 1630 y fue titulada por Ferdinand Tónnies, quien la descubriera y editara a finales del siglo XIX, Breve tratado sobre los primeros principios. ... -
¿Qué es el descubrimiento científico de un nuevo fenómeno?
(Universidad Nacional de Córdoba, 1999-07)Este trabajo intentará esclarecer el concepto de descubrimiento de un fenómeno científico, por medio de un análisis conceptual. El análisis que aquí se muestra es independiente de la diferenciación que hay entre el contexto ... -
¿Qué es para vos el derecho a decidir? : Centro de Salud N° 57, Arguello IPV
(2023-02)El trabajo final de grado da cuenta del proceso de intervención desarrollado durante el año 2021 en el Centro de Salud N° 57 del IPV de Arguello de la Ciudad de Córdoba. La temática central se basa en el aborto y los ... -
¿Qué es un consumidor responsable y sustentable? Reflexiones y consideraciones para medirlo
(2014-09)Esta investigación tiene por objetivo contribuir a esclarecer el alcance del término consumidor responsable y sustentable (CRS) con vista a la generación futura de un nuevo instrumento a partir de una revisión de la ... -
¿Qué es un esquema de imagen?
(2017)En 1987, tanto Lakoff como Johnson presentaron en sus publicaciones a los "esquemas de imagen", nociones que han operado como pilar para sostener visiones novedosas acerca del lenguaje y el razonamiento. En la actualidad ... -
¿Qué es un ladrillo?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)Libro de texto elaborado por la cátedra Arquitectura IV A de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Contiene textos teóricos producidos por docentes y adscriptos de la cátedra ... -
¿Qué hace la filosofía? Sistematicidad, simultaneidad, recursividad y composibilidad en el pensamiento de Althusser, Badiou y Foucault
(2017)La idea general de esta presentación es vincular la lectura sintomática (método), la sistematicidad (teoría) y la sobredeterminación (ontología política) formuladas por Althusser, en su mutua imbricación, con las concepciones ... -
¿Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler
(2017)¿Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler reúne los trabajos producidos en el Equipo de Investigación «Vulnerabilidad, desposesión y violencia normativa: El "giro ético" de Judith Butler» (2014-2015) ... -
¿Qué hay de nuevo, viejo? Narrativas neoconservadoras y el derecho a decidir en Argentina en tiempos de Covid-19
(Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2024-03-05)La pandemia provocada por el Covid-19 planteó transformaciones no sólo epidemiológicas del ordenamiento social a escala planetaria sino, también, rearticulaciones de sentidos que reafirman alianzas ... -
¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica ... -
¿Qué implica el mito de Jones y por qué aferrarse a él? Algunos problemas en las perspectivas de atribución mental
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)Quisiera en este trabajo retomar algunos aspectos propios del mito y otros que tienen que ver con aquello que el mito describe, revisando algunos puntos trazados por Sellars en atención al lugar de los conceptos mentales ... -
¿Qué le deben las leyes estadísticas a la teoría del contrato?
(Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)En el presente trabajo tomaré sólo la tradición del pensamiento sociopolítico inglés centrándome en la idea de contrato. Trataré de contestar a la pregunta ¿qué le deben las leyes estadísticas a la teoría del Contrato ... -
¿Qué le dejó a la filosofía de la ciencia el constructivismo social? Una evaluación a más de 20 años de la publicación de Laboratory Life
(Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)En el presente trabajo me propongo hacer una evaluación del constructivismo social desde la perspectiva de la historia de la filosofía de la ciencia. En otras palabras, no me ocuparé tanto de los presupuestos del constructivismo ... -
¿Qué locura para qué televisión? La configuración del padecimiento mental en las series de ficción televisiva emitidas en Argentina entre 1995-2015
(2019-05-01)El tema central de esta investigación se estructura en torno al estrecho vínculo que existe entre los medios de comunicación -como dispositivos de gubernamentalidad neoliberal- y los procesos de producción de sentido. Más ... -
¿Qué mundo? ¿Qué fronteras?
(2019)La premisa de convivir en un mundo con fronteras interroga acerca de ¿qué convivencia?, ¿qué mundo?, ¿qué fronteras? Convivir supone, entre muchas otras cuestiones, cuidar y ser cuidados. El mundo no es uno, sino una ... -
¿Qué nos ha dejado de útil la pandemia sobre la Educación en Anatomía?
(2021-07-17)Editorial del Vol. 13 Núm. 2 (2021): Jul 2021. Revista Argentina de Anatomía Clínica. -
¿Qué pasa en Córdoba? Desigualdades y acceso a derechos. 10 claves para entender qué pasa en nuestra ciudad con el acceso a derechos, el impacto de la pandemia y las estrategias para afrontarla
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-08-04)Servicios esenciales que no llegan a todos los hogares, limitaciones para el acceso a la educación y al teletrabajo en un contexto de pandemia, cobertura de salud desigual con fuertes consecuencias sobre el servicio público, ...