Show simple item record

dc.contributor.advisorMusitano, Adriana
dc.contributor.authorMoreno, Marcelo Alejandro
dc.date.accessioned2018-12-17T17:38:27Z
dc.date.available2018-12-17T17:38:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/8945
dc.descriptionTesis [Doctor en Letras] -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2014.es
dc.description.abstractEsta investigación propone el estudio de la discursividad erótica y sus políticas discursivas en un corpus de textos narrativos, poéticos y dramáticos en la literatura argentina de dictadura y posdictadura. Dicho corpus comprende un período que abarca desde 1970 hasta la primera década del siglo XXI: Osvaldo Lamborghini, Roberto Arlt, Manuel Puig, antologías narrativas y poéticas que reúnen textualidades de diferentes épocas históricas en distintas formas genéricas. Para la primera década del siglo XXI, seleccionamos escritores como Wahshington Cucurto, Félix Bruzzone, el dramaturgo Alejandro Tantanian, entre otros. Deslindamos conceptualmente lo erótico, lo obsceno y lo pornográfico a los fines de observar cómo operan estas categorías conjuntamente en el análisis de las obras. Asimismo, definimos a la discursividad erótica en términos de una práctica social, cultural, histórica, política, artística y estética. Un eje de reflexión teórica que atraviesa la investigación es la relación cuerpo-lenguaje-escritura para poder dar cuenta de representaciones sociales, subjetividades heterosexuales, homoeróticas masculinas y femeninas, conceptos de literatura (carácter instrumental), etcétera. En el plano metodológico seleccionamos operaciones de lectura flexibles como procedimientos retóricos específicos (metonimia, metáfora, descripción, ampliación) y tópicas como la vejación, el sometimiento, la tortura, las formas de penetración, por nombrar solo algunas de dichas tópicas. Esto último se piensa en torno a los conceptos de puesta en escena y de fragmento que posibilitan plantear la discursividad erótica en relación con otras prácticas discursivas. Al mismo tiempo, permite el análisis de la configuración discursiva del cuerpo, el lenguaje y la escritura. Por otra parte, estudiamos el dispositivo de enunciación pornográfico con el objeto de proponer una aproximación al estudio de la semiosis de lo erótico y pornográfico. En cuanto al Marco Teórico, proponemos una articulación entre la Sociosemiótica (para el abordaje analítico de los textos), la Antropología Cultural y los Estudios Culturales a los fines de observar las transformaciones históricas de la corporalidad y sus modos de representación discursiva. Pensamos que el aporte de esta investigación consiste en que la politicidad del discurso erótico y el discurso pornográfico tiende a poner en tensión, desestabilizar e interpelar las convenciones sociales a partir de la irrupción del deseo en sus múltiples formas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecterotismoes
dc.subjectlo pornográficoes
dc.subjectpolíticas discursivases
dc.subjectcarácter instrumentales
dc.subjectpuesta en escenaes
dc.subjectcuerpoes
dc.subjectlenguajees
dc.subjectescrituraes
dc.subjecttópicaes
dc.subjectretóricaes
dc.titleLa discursividad erótica en la literatura argentina de dictadura y posdictadura.es
dc.typedoctoralThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace