Browsing Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño by Subject "Proceso de diseño"
Now showing items 1-20 of 41
-
3ras Jornadas de Investigación Encuentro y Reflexión
(2009)Es indudable que la misión social que tiene la Universidad y en especial, en caso de las carreras que se dictan en la FAUD, implica trabajar para desmaterializar las barreras muchas veces existentes entre quienes hacen la ... -
Abordaje desde el aprendizaje-enseñanza del proceso proyectual en la complejidad cultural : alternativas didácticas en Diseño Industrial III A
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)El aprendizaje del proceso de diseño, frente a un hecho tan complejo como la cultura, exige de una posición teórica flexible y preparada a los permanentes cambios que nuestro presente nos presenta a diario. Los escenarios ... -
Acerca del patrimonio en el diseño industrial y la arquitectura : consideraciones para interpretar, valorar y proyectar
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2014)Esta obra reúne -desde dos miradas disciplinares- aportes conceptuales al tema del Patrimonio y a su dimensión social. Silvia Oliva realiza un valorable aporte conceptual a un tema poco abordado como lo es el patrimonio ... -
Análisis psicológico del proceso creativo, sus relaciones con la personalidad y el sistema docente
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1969)Textos sobre psicología y el proceso de creación. -
Aprender y enseñar la complejidad en diseño
(2014)Apelaremos para comenzar a una verdad de Perogrullo, pero necesaria en este momento: la realidad cultural es compleja ergo, su resolución desde el ejercicio del diseño es igualmente compleja. Más allá de la obviedad de tal ... -
La comprensión de las alternativas de resolución tecnológica en proyectos de arquitectura de nivel inicial de la carrera
(2018)El presente, corresponde al trabajo final de la carrera Especialidad en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño. Arquitectura presenta la particularidad de ser integradora de conocimientos de disciplinas diversas para ... -
Cómics y cartografías territoriales
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)La cartografía hace visible las relaciones intersubjetivas y sus relaciones de poder (territorialidad) que la representación convencional arquitectónica considerada como neutral invisibiliza, oculta. El mapa (estratégico) ... -
Cruces disciplinares : crisis ambiental y reflexiones hacia los procesos proyectuales
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)El trabajo ahonda en el estudio de la obra de autores fundantes de la cultura disciplinar en cada período desde comienzos del siglo XX a hoy. Esta investigación, de tipo historiográfico, trabaja temáticas que son, a su ... -
El desarrollo de capacidades propositivas en disciplinas proyectuales
(Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)Durante el proceso de diseño, el diseñador pone en juego sus capacidades para dar respuesta de manera óptima a una situación problemática determinada. El presente ensayo aborda y conceptualiza la especificidad de esas ... -
El dictado de proceso de diseño en las materias troncales : dinámicas e instrumentos didácticos, modelos y herramientas proyectuales en correlación con actividades y articulaciones curriculares
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)Dentro del periodo 2018-2021, con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se está desarrollando el proyecto de investigación Consolidar titulado El dictado ... -
Diseño y ciencias sociales
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Bustamante, Juana, 2016)... Es bien sabido que la expresión ciencias humanas es una noción epistemológica que designó -con gran influencia- durante bastante tiempo y en diversos entornos al conjunto de ciencias o saberes cuyo objeto es el hombre ... -
Documento de trabajo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1969)Obra que reúne un balance de los procesos realizados por el Grupo de Estudio Sistematización del Proceso de Diseño del año 1968. -
Elementos básicos del diseño para presentaciones. Publicación de cátedra
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura IV B; Argentina., 2013)Todo lo expresado hasta aquí, toma cuerpo en las estructuras didácticas de lo que considero puede ser el Taller de la Asignatura Arquitectura 4B en tanto cierre parcial del aprendizaje proyectual. En efecto, esta propuesta, ... -
La enseñanza del diseño y el rol del producto industrial como componente del patrimonio cultural : estrategias de articulación entre el área proyectual y el área de las ciencias sociales
(2012)En el imaginario común prevalece aún la acepción del concepto de patrimonio como un elemento de carácter fundamentalmente estático, referido al pasado como un fenómeno inmovilizador que impide las acciones del presente en ... -
Estética y ética
(2014)Publicación realizada para la cátedra Arquitectura IV A de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNC. El artículo aborda un marco teórico sobre el proceso de diseño de edificios institucionales educativos. -
Estrategias en el Taller Arquitectura I B
(2018)Reunimos en este volumen una serie de escritos elaborados por los docentes de la cátedra de Arquitectura IB, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El objetivo de la publicación es aportar material didáctico ... -
ET 12, Nivel 1, Subárea Diseño
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1973)Planteo esquemático de las posibilidades de aplicación de conceptos matemáticos en el proceso de diseño. -
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)Esta presentación se desarrolla dentro del marco metodológico y programático de la asignatura Arquitectura I. Desde un punto de vista epistemológico, la asignatura realiza un abordaje integral de la arquitectura con un ... -
Idea y tecnología. Medioteca en Barrio Güemes
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2014)En la gestación de la Arquitectura intervienen componentes abstractos y concretos. La IDEA, el componente abstracto por excelencia, es esa inigualable “chispa” que relaciona de modo innovador elementos de la realidad (el ...