Now showing items 21-40 of 67

    • Diseño y cultura. Recursos intangibles para la sostenibilidad 

      Andrade, Elena; Incatasciato, Gabriela (2013)
      El diseño es una disciplina que evoluciona en forma dinámica, insertándose en la vida cotidiana de la sociedad. No debe existir ninguna otra actividad intangible que produzca tanto impacto en una comunidad. La relación del ...
    • Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad 

      Aguirre, José María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Somos sujetos de la cultura y a la vez es ella macro-objeto de nuestra individual subjetividad. En conceptos de Morín, formamos juntos un sistema retroactivo en donde hacemos al mismo tiempo de productores y productos, ...
    • El abordaje didáctico sobre la problemática de la sustentabilidad: Tecnología y sustentabilidad en el Diseño Arquitectónico 

      Asbert, Alejandro; Lambertucci, Marcelo; Palacios, Marcela; Rivoira, Alicia María (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      "La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa donde está el sol y menos de donde viene el viento." Glen Murcutt. La Nación 20 ...
    • Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Gnavi, Gerardo; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento; Argentina, 2014)
      Desde la experiencia obtenida con el dictado de Matemática en la Carrera de Arquitectura de la FAUD, UNC y su desarrollo en los Niveles I y III de la misma, concluimos que la gráfica asociada a un problema numérico adquiere ...
    • Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa. 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Borello, Natalia (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de ...
    • La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial 

      Abraham, Moriana (2017)
      En el ámbito de las comunidades académicas de las disciplinas proyectuales, es fundamental comprender que el proceso enseñanza-aprendizaje se centra en el hacer y la articulación entre la educación y la profesión es un ...
    • Equipos interactivos inmóticos para exhibición comercial 

      Figueroa, María; Hernández, Silvia Patricia; Lanzone, Luciana; Mengo, Gabriela; Resk, Alejandra; Verón, María José (2013)
      El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se evalúan las posibilidades, modos y tecnologías utilizadas para ...
    • Escritorio Pliego, Jonny Gallardo 

      Gallardo, Jonny (2014)
      El trabajo en casa, aquello que hace unos años se pronosticaba como uno de los paradigmas del futuro es hoy una realidad, PLIEGO confeccionado por Jonny Gallardo, es un escritorio de hogar u oficina informal, liviano y ...
    • Evolución y cambios en los programas de movilidad sustentable 

      Buguñá, Patricia; Agusto, Fabiana; Barbosa, Marcos (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina, 2016)
      En este artículo se presentan algunos avances del trabajo de investigación Gestión sustentable enuniversidades. Evolución y cambios en los programas de movilidad sustentable.La investigación está radicada en la Facultad ...
    • Experiencia 2015: en torno a los 25 años de la creación de la carrera de Diseño Industrial 

      Almada, Pablo; Álvarez, Nora; Aramburu, María Dolores; Gareca, Claudia; Martín, Adriana; Simes, Juan José; Motta Milesi, María Natalia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Una de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo por la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial para generar aprendizajes significativos es la realización de actividades integradoras en la que se ubica ...
    • Experiencias y estrategias : las estrategias de aprendizaje en disciplinas proyectuales 

      Franco, María Belén; Gari Jonneret, Denise; Marciani, Florencia; Soto, María Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2022)
      La Ley de Educación Nacional, reconoce a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Por su parte en la Ley de Educación Superior, se manifiesta como ...
    • La expresión gráfica en el diseño de equipamiento, el desafío de la multiescalaridad 

      Gallardo, Jonny; Verón, María José; Figueroa, María; Mengo, Gabriela; Liberati, Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Equipamiento es una materia que pertenece al área de Diseño. Se trata de una asignatura síntesis, ya que el alumno debe incorporar a lo largo del curso conceptos proyectuales, instrumentales y tecnológicos, más los contenidos ...
    • "Feria del Libro - Lectura, re-significación y propuesta de diseño efímero - stand, para un espacio público" 

      Vilar, Nancy; Barrionuevo, Silvia Susana (2013)
      La Feria del Libro Córdoba es un hecho cultural que se desarrolla desde 1985 hasta la fecha. Este evento ubicado en la Plaza San Martín; sitio urbano que se transforma para dar lugar a un nuevo modo de apropiación espacial, ...
    • Forma & ritmo : XIII Congreso Nacional y X Internacional de Sema Córdoba 

      Inardi, Mariana; Abraham, Moriana; Cisterna, Gabriela; De la Fuente, Federico (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023)
      La presente publicación corresponde a las actas de XIII Congreso Nacional y X Internacional de Sema Córdoba. De acuerdo a la tradición de SEMA, la elección de un tema central intenta promover las acciones grupales y facilitar ...
    • La formación en el deber hacer de los diseñadores: analizar, evaluar, y proyectar en el contexto social regional 

      Ponce, Valeria (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina, 2017)
      Desde la cátedra de Ergonomía II se propone la vinculación interdisciplinar para articular actividades académicas como ejercicio de análisis que constituye la experiencia en el desarrollo de las prácticas y su rol social, ...
    • Formatos para pensar, formatos para representar 

      Nicasio, Cristina; Barra, Silvina (2013)
      En el campo del diseño, el tamaño y formato del soporte donde se dibuje es un elemento fundamental que condiciona la organización de lo que se pretende mostrar, e influye en lo que se percibe.El formato es la forma y tamaño ...
    • La fotografía en la arquitectura 

      Oviedo, Bibiana; Zaya, Silvana; Bergero, María Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2014)
      Precisiones sobre la síntesis proyectual en el proceso de diseño de la arquitectura. La especificidad de la formación del estudiante de arquitectura del nivel inicial requiere una serie de consideraciones particulares ...
    • Gestionar el Diseño 

      Ruiz, Marta; Dovis, Sebastián; Marengo, María Cecilia; Moisset de Espanés, Inés; Períes, Lucas (2014-04-08)
      La investigación denominada: “Gestión del Diseño y la innovación en la relación universidad entramado socio-productivo,” que se desarrolló en red entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba. ...
    • Hacia un catálogo del paisaje urbano del río Suquía en Córdoba 

      Períes, Lucas; Ojeda, Beatríz; Kesman, Cecilia; Barraud, Silvina (International Federation of Landscape Architects. IFLA Argentina, 2014)
      El trabajo que presentamos constituye una síntesis de los resultados y avances de la investigación: Observatorio del paisaje urbano de la ciudad de Córdoba: hacia un Catálogo del Paisaje del río Suquía, parte 1, centro y ...
    • II Jornadas de Investigación Encuentro y Reflexión 

      Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación; Rettaroli, José María; Di Marco, Alba Irene; Ávila, María Mercedes; Irós, Guillermo; Otschega, Marcos; Moiso, Enrique; Alazraki, Benjamín; Medina, Susana; Oviedo, Hugo; Scienza, Carlos; Nanzer, Cristian; Fiorito, Marcelo; Firpo, Pablo; Caamaño, Gabriela; Budovski, Vilma; Castellán, Walter; Novello, Antonio; Mariconde, María Marta; Suárez,Diego; Olguín, Guillermo; Roca, Miguel Ángel; Grifone, Silvia; Heinzmann, Graciela; Pérez, Cristina; Faraci, Mariano; Asís, Oscar; Ferraris, Roberto; Ceconato, Diego; Cornaglia, C.; Saal, Inés; Benavides, A.; Ojeda, Beatriz; Ávila, Verónica; Buguña, Patricia; Cometta, Catalina; Fernández, F.; Giraudo, Juana; Guardiola, María A.; Malpassi, Rosa; Solís, C.; Litvin, Federico; Barrionuevo, Juan Ignacio; Kustich, Iván; Tosello, Belén; Naselli, Cesar; Moisset de Espanes, Inés; París, Omar; Stevenazzi, Juan Carlos; Fiorito, Marcelo; Camaño Ríos, Gabriela; Álvarez, Eugenia; Garat, Oscar; Fantino, Andrés; Drake, Adrián; Gonorazky, Sara; Bonaiuti, Hugo; Adler, Alicia; Elicabe, Alberto; Fabre, Raquel; Ponssa, Carolina; Simonetti, Isolda; Gómez, José Luis; Ruata, María Edel; Fernández Saiz, María del Carmen; Rúa, Berta de la; Civalero, Roxana; Civalero, Roxana; Rodríguez de Ortega, Ana María; Medina, María Rebeca; Cuadrado, María Verónica; Amarilla, Laura Ofelia; Goytía, Noemí; Samar, Lidia; Romanutti, Alejandro; Ferrando Ubios, Guillermo; Rossi, Sara; Malik de Tchara, David; Caeiro, Florencia; Peralta, Joaquín; Almandoz, Myriam; Márquez, Paula Pina; Cohen, Diana; Vilella Aguirre, Griselda; Zablosky, Clementina; Burón, Mabel; Fernández, Lorena; Strahman, Edith; Castellano, Lucía; Giménez, Gabriela; Rost, Liliana; Vilar, Nancy; Peyloubet, Paula; Peralta, Carolina; Romo, Claudia; Caporossi, Celina; Díaz Terreno, Fernando; Monayar, Virginia; Gatani, Mariana; Cocciolo, José; López, Javier; Márquez, Sofía; Maffrand, Graciela; Martinez Rusconi, Mónica; Ruiz, Jorge; Salduna, Luis; Feretti, Carlos; Barbaresi, Carlo; Bertolino, Mónica; Gutiérrez, Crespo, Nora; Mendoza, Guillermo; Barrado, Carlos; Mondejar, Adolfo; Mendoza, Ana; Álvarez, Teresita Nidia; Asís, Alejandra Mónica; Bettolli, Mariana Isabel; Bustamante, Juana Lidia; Cohen Arazi, Alejandro; Colautti, Viviana Elizabeth; Gasparetti, Isabel; Girelli, María Inés; Guzzetti, Celia Susana; Halac, Raúl M.; Incatasciato, Adriana; Liborio, Miriam; Manavella, Atilio Aníbal; Marchisio, Mariela A.; Marengo, María Cecilia; Martín, María Cristina; Martínez, Mónica Susana; Mas, Alberto; Meehan, Ana Ruth; Pavese, Susana; Pájaro, Fernando; Períes, Lucas; Rubioli, José Rodolfo; Salguero, Alberto; Santillán, Fanny; Tessio, Delia Susana; Venturini, Edgardo José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría de Investigación, 2004)
      En estas Jornadas se pone el acento en los aportes de las investigaciones que se realizan en la FAUD tanto a la docencia de grado y posgrado como a la sociedad en su conjunto. Las universidades nacionales son las responsables ...