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dc.contributor.advisorCarmignani, Marcos
dc.contributor.authorSeydell, Emanuel
dc.date.accessioned2018-08-10T14:35:34Z
dc.date.available2018-08-10T14:35:34Z
dc.date.issued2018-07-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/6500
dc.description.abstractEste trabajo estudia cómo Décimo Junio Juvenal, en las primeras cinco sátiras de su obra, se vale del lenguaje de invectiva para denunciar el comportamiento desviado y la inmoralidad de los individuos que conformaban la sociedad romana de su época, específicamente los que pertenecían a la aristocracia. El vocabulario utilizado por el satírico tiene su principal fundamento en la indignatio que le producen estos sujetos con comportamientos tan inadmisibles para el mos maiorum y la gravitas romana. Juvenal observa cómo el código moral antiguo se desmorona y, a partir de una transculturación sin freno, la capital imperial se sumerge en un debilitamiento nefasto. En este aspecto, Juvenal matizará siempre su presente contrastándolo con el pasado republicano, un pasado que recuerda con anhelo y nostalgia, aunque su foco siempre es su época contemporánea, el siglo I d.C., donde encuentra los blancos de su invectiva. La sátira era una herramienta extraordinaria de denuncia social, política, cultural e incluso económica. Sin embargo, a diferencia de las sátiras de poetas como Horacio o Persio, Juvenal no propone soluciones morales, ya que los vicios y la corrupción han alcanzado un grado tan elevado que el poeta considera incorregibles. De esta manera, el lenguaje de invectiva es el único φάρμακον posible para arremeter contra las prácticas tan aberrantes de su tiempo. Mordaz, crudo, cruel y despiadado, el lenguaje de este primer libro expone en un tono altamente retórico la inversión de los valores romanos tradicionales. Este es un tópico que recorre toda la obra juvenaliana, pero donde se evidencia con mayor agudeza es en este primer libro, ya que se puede decir que la principal finalidad del lenguaje de invectiva en estas cinco sátiras es arrojar luz sobre la Roma viciada de su tiempo. Las herramientas de las que se servirá el poeta para demostrar su indignatio son la parodia, la burla, la ironía, el sarcasmo, etc., pero particularmente implementará el lenguaje abusivo y explícito como método para embestir contra todo aquello que ha violado el statu quo de la antigua y proba sociedad romana.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSátira romanaes
dc.subjectInvectivaes
dc.subjectLiteratura latinaes
dc.titleEl vocabulario de invectiva en el libro I de Sátiras de Juvenales
dc.typebachelorThesises


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