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dc.contributor.authorEgidos, Dionisio Francisco
dc.contributor.authorPáez, Lilian
dc.contributor.authorCárcar, María Fernanda
dc.contributor.authorMiguel, María Soledad
dc.contributor.authorGuezuraga, Guadalupe
dc.contributor.authorRiera, Lorena
dc.date.accessioned2018-06-28T19:40:18Z
dc.date.available2018-06-28T19:40:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1050-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/6357
dc.descriptionPonencia presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación, realizado del 5 al 7 de junio de 2013 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue publicada en Valdés, L. y Morales, S. (comps.). (2013). Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.es
dc.description.abstractLos conceptos de Comunicación e Institución provienen de distintos campos -ambos interdisciplinarios- pero en la actualidad se interrelacionan de una manera significativa. Su vinculación genera una serie de reflexiones teóricas e intervenciones específicas y se materializa en organizaciones o instituciones concretas, por ello debe ser analizada desde una perspectiva histórica y contextualizada. Nuestro “campo” objeto de estudio es el de la Comunicación Institucional y sus prácticas comunicativas relacionadas con los usos de redes sociales digitales en el marco de un proyecto de investigación aprobado por SECYT UNC, en actual proceso de desarrollo. Como afirma Bourdieu, para que funcione un campo es necesario que haya algo en juego (en nuestro caso: información, producción y circulación de sentidos) y gente dispuesta a jugar (aquí: actores sociales integrantes de instituciones-organizaciones y actores sociales destinatarios consumidores de los bienes y/o servicios ofrecidos por tales organizaciones), que esté dotada de los habitus que implican el conocimiento y el reconocimiento de las leyes inmanentes al juego. Las instituciones –sea cual fuere su sector de pertenencia- producen y consumen información y sentidos y la posesión de éstos se ha constituido en la actualidad, en un verdadero factor de poder, de acumulación de capitales cultural y simbólico. A su vez, los consumidores –en tanto públicos de las instituciones- tienen cada vez más protagonismo y les exigen a las organizaciones e instituciones que mantengan un diálogo permanente con su entorno. Tal protagonismo se deriva del incremento de las demandas de la sociedad hacia las instituciones, pero también por la conciencia creciente por las consecuencias sociales y culturales que dichas organizaciones tienen. A través de la comunicación, las organizaciones de los distintos sectores expresan sus concepciones teóricas e ideológicas. A nivel interno, los procesos comunicativos constituyen verdaderas redes de sentidos que se vinculan con la existencia y distribución del poder a partir del cual se van procesando normas y valores, es decir, se va perfilando la cultura organizacional. Para Manuel Castell, Internet puede verse como nuevo medio de comunicación que ha generado una fuerte controversia sobre el surgimiento de nuevos patrones de interacción social. Este autor plantea la formación de comunidades virtuales, basadas principalmente en la comunicación on line interpretada como la culminación de un proceso histórico de disociación entre localidad y sociabilidad en la formación de la comunidad: nuevos y selectivos modelos de relaciones sociales sustituyen a formas de interacción humana limitadas territorialmente. La Comunicación Institucional se configura hoy en un elemento imprescindible –y por cierto de una complejidad creciente- para la identidad y la consolidación de las organizaciones, permitiendo que éstas instauren sentidos en el contexto social. Por todo esto, se hace necesario plantear esta investigación de los usos actuales de las redes sociales digitales en contextos institucionales organizacionales de nuestro medio, en términos de una interrelación permanente entre conceptos teóricos y conocimientos empíricos. La ponencia a presentar versará sobre los avances en la exploración bibliográfica sobre el tema: “Usos comunicativos de las redes sociales digitales en contextos institucionales”, correspondiente a la primera etapa de nuestra investigación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Informaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectInstitucioneses
dc.titleUsos comunicativos de las redes sociales digitales en contextos institucionaleses
dc.typeconferenceObjectes


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