Show simple item record

dc.contributor.authorLoyola, María Inés
dc.contributor.authorViada, Mónica
dc.contributor.authorCastagno, Fabiana
dc.contributor.authorEchevarría, Mirta Clara
dc.contributor.authorGerbaldo, Judith
dc.contributor.authorLópez, Jimena
dc.contributor.authorUssei, Pamela
dc.date.accessioned2018-05-28T19:09:56Z
dc.date.available2018-05-28T19:09:56Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.issn1853-8088
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/6235
dc.descriptionVersión final de artículo publicado en la Revista E +E, vol. 3, n° 3, pp. 119-128. La Revista E +E es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.es
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta de la experiencia de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes: 1. Materiales de estudio: digitalización, almacenamiento en soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate. org -una biblioteca y documentoteca virtuales. 2. Cursos de capacitación: en uso y aprovechamiento de materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo. 3. Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan. Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensiónes
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectAccesibilidad académicaes
dc.subjectAutonomía académicaes
dc.titleVoluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visualeses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional