Show simple item record

dc.contributor.authorSalguero Myers, Katrina
dc.date.accessioned2018-03-05T19:58:58Z
dc.date.available2018-03-05T19:58:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-707-027-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5962
dc.descriptionPonencia presentada en el VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina", realizadas los días 27 y 28 de agosto de 2015 en Córdoba (Argentina). Fue publicada en Cárcar, M. F.; Rodríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (2015) Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.es
dc.description.abstractLas relaciones entre comunicación y educación han dado origen a distintas ramas de estudio que enfatizan aspectos disímiles de aquella relación. Ancladas en intereses, construcciones de objeto, y perspectivas teóricas diferentes, reflejan que los estudios en comunicación tienen mucho que aportar a la comprensión del proceso educativo contemporáneo y sus posibles estrategias. Algunas líneas de indagación se han concentrado -de maneras interesantes, diversas y desigualmente críticas- en el estudio de los Medios, y en particular de las llamadas TICs (tecnologías de la información y la comunicación). La inclusión de esa asignatura en algunos niveles de la currícula oficial, no sólo en Argentina sino en América Latina, propone ya un campo de efectos relevantes para el estudio de esa relación. Si agregamos a esto ciertas políticas estatales como el programa “Conectar Igualdad”, la importancia de esta mirada no tarda en mostrarse. Otros enfoques entre comunicación y educación se han orientado a comprender los impactos de la cultura mediatizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las diferentes relaciones entre el saber ofrecido en las escuelas y la agenda mediática, los desencuentros cognitivos entre docentes y alumnos relacionados a nuevas formas de percibir y significar, la percepción del tiempo y el espacio, y la formación de identidades juveniles son todas dimensiones en constante transformación. En estos estudios se entiende que las escuelas son parte de esta sociedad masificada y mediatizada, y por ello deben también entenderse y estudiarse por ese atravesamiento. Para el presente trabajo, proponemos otra puerta de ingreso: una mirada que vincule los debates en torno a la educación media, con una perspectiva cultural y materialista de los estudios de comunicación, que no centrará su indagación en los medios masivos ni en mediatizaciones tecnológicas, sino más bien en otras dimensiones de la producción social y material de sentido. Trabajaremos con tres escenas reales en base a las “palabras pronunciadas” por docentes de una escuela media pública, de un barrio socio segregado de Córdoba. Las mismas fueron registradas en el marco del trabajo como educadora de la autora de esta ponencia (docente en barrio Campo de la Ribera, del IPETyM 133 Dr. Florencio Escardó). Desde esas situaciones emergentes proponemos algunos debates que los estudios de cultura y comunicación pueden aportar a la comprensión y abordaje de procesos sociales de significación. En particular, proponemos: i) reflexionar sobre concepciones miserabilistas de los docentes hacia los estudiantes de sectores socio-segregados; ii) interrogarnos críticamente en torno a posiciones culturales relativistas a la hora de entender la otredad; iii) reflexionar sobre los conceptos de “experiencia” y “hegemonía” para pensar la educación media y sus actores. Para esto recurriremos a distintos autores y debates fundantes del campo de los estudios en comunicación y cultura, para estudiar a la escuela media, sus dinámicas, y problemáticas emergentes. Intentaremos ofrecer nuevas vinculaciones entre los campos de comunicación y educación, así como lecturas renovadas sobre algunas dimensiones de las experiencias escolares actuales que harán énfasis en la “totalidad” de la experiencia vivida.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Informaciónes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectExperiencia sociales
dc.subjectEscuela mediaes
dc.subjectSegregaciónes
dc.subjectCulturaes
dc.titlePalabras pronunciadas: debates y prácticas en educación media analizadas desde la comunicación/culturaes
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina