Show simple item record

dc.contributor.authorSalguero Myers, Katrina
dc.date.accessioned2018-03-02T20:47:35Z
dc.date.available2018-03-02T20:47:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-987-1697-91-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5947
dc.descriptionPonencia presentada en el Congreso Pre - ALAS 2017 “Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, hoy. Perspectivas, debates y agendas de investigación”, desarrollado en Villa María, Córdoba (Argentina), los días 6, 7 y 8 de junio de 2016. Fue publicada en Álvarez, M. F. S. (Coord.). (2016) Las ciencias sociales en América Latina y el Caribe, hoy: perspectivas, debates y agendas de investigación : Actas 2º Congreso AAS y 1º Jornadas de Sociología UNVM. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.es
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta un perfil teórico. Intentará poner en debate el concepto de “experiencia” y su utilidad para los estudios sobre la educación secundaria urbana contemporánea, proponiendo una reflexión sobre el campo educativo en su entramado con la realidad social global. Mirado desde los estudios culturales ingleses, y de la mano de R. Williams (2000), y S. Hall (1994); la categoría de “experiencia” concentró un prolífico desarrollo que intentaba dar cuenta de un espacio no tematizado de la relación entre sujeto y estructura social. Desde la crítica cultural, W. Benjamin (1989) trabajó este concepto para reflexionar sobre las transformaciones perceptuales y sensibles de la modernidad. Desde ciertas corrientes historiográficas, como la de J. Scott (2001), la experiencia se entendió como concepto de dudosa utilidad y rigurosidad metodológica. Más cercano al campo educativo, el autor español J. Larrosa (2006) recorrió también la productividad de la experiencia para pensar las realidades escolares, lectoras y pedagógicas contemporáneas. Adelantando, desde ya, la creencia en la productividad del concepto, propondremos un recorrido que identifique estos diferentes mojones en el debate sobre la experiencia como categoría de análisis e interpretación de la existencia de los sujetos en el mundo social, para luego ponderar su utilidad para el abordaje de la investigación del campo educativo. Intentaremos presentar las maneras en que creemos que el concepto de experiencia puede permitirnos abordar con renovada complejidad algunas de las grandes interrogaciones actuales en la educación secundaria urbana, como la dualidad inclusión/ exclusión, la “destitución simbólica” (sensu Dutchasky y Corea) de la escuela como institución; las nuevas subjetividades juveniles; la segmentación educativa; entre otros. Subyace a este trabajo, el interés de reflexionar sobre la educación secundaria urbana en su trama íntima e inextricable con la estructuración social e histórica, sus conflictividades y significaciones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Villa Maríaes
dc.rightsAtribución 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/*
dc.subjectExperienciaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectAgenteses
dc.titleEl concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbanaes
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Argentina