Enseñanza de ecuaciones a través de diferentes representaciones

View/ Open
Date
2017-11-23Author
Fatalini, Azul Lihuen
Raviolo, Sofía
Advisor
Smith, Silvina (supervisora)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente escrito narra nuestra experiencia durante las prácticas de matemática en un primer año de una institución privada de la provincia de Córdoba. El tema que se trabajó fue ecuaciones lineales de una incógnita en el conjunto de los números enteros. Para esto utilizamos distintas formas de representación moviéndonos desde lo tangible hacia lo abstracto: realizamos actividades con balanzas de platillos para introducirlas como representación de las ecuaciones y desde allí comenzamos a trabajar con lápiz y papel, continuando con un trabajo con tablas, realizadas en hojas de cálculo en computadora. En este informe presentamos la información recabada en el período de observaciones (Capítulo 1), la planificación y las actividades que efectivamente se pusieron en práctica (Capítulo 2), el análisis teórico de una problemática que surgió durante la etapa de prácticas (Capítulo 3), y reflexiones finales (Capítulo 4).