La comunicación como derecho humano en Argentina. Lecturas críticas acerca de la convergencia plena y el mercado
View/ Open
Date
2017Author
Alaniz, María
Alonso, Eduardo
Mandakovic, María Ana
Metadata
Show full item recordAbstract
En América Latina, los procesos de concentración y tecnificación de mega empresas de comunicación e info-entretenimiento han generado revuelo tanto a nivel de los gobiernos como en el mercado de pases del sector; y se presentan avasallantes ante la garantía del ejercicio de la libertad de expresión, el respeto por la pluralidad de opiniones, la diversidad cultural y el derecho de la población a acceder a informaciones veraces. La presente ponencia ofrece un breve marco de situación del estado actual de las comunicaciones en Argentina luego de la implementación de los decretos (267/15, 1340/16) y acciones específicas del gobierno de Mauricio Macri orientadas a encolumnar las mismas en un modelo de alta convergencia, concentración y dominación favorable a un grupo selecto de actores mediáticos. Las contribuciones del presente artículo parten de considerar la noción de la convergencia plena – técnica y financiera - como dato clave para comprender y reflexionar sobre el peso del mercado, los capitales mediáticos y la acción gubernamental del macrismo a la hora de dar marcha atrás a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Collections
The following license files are associated with this item: