La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
Date
2013-06-03Author
Maturo, Yanina Débora
Rubio, Amalia María
Advisor
Alterman, Nora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e
interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las
Escuelas Técnicas de la ciudad de Córdoba durante el período 1996 – 2005, a partir del análisis
de la relación entre los diseños curriculares provinciales producidos en el marco de la Reforma
Educativa de los 90´ y el currículum que efectivamente llevaron adelante estas instituciones.
La investigación se basó en un estudio de casos, en donde se seleccionó una ex Escuela
Nacional de Educación Técnica (ENET) y un ex Instituto Provincial de Educación Técnica
(IPET). El estudio se focalizó en el Ciclo Básico Unificado (CBU) y en el Ciclo de
Especialización (CE) a fin de detectar en cada uno el impacto que tuvieron los cambios en el
currículum. Se tomó como unidad de análisis, por un lado, los diseños curriculares
jurisdiccionales del CBU y del CE y por otro, la oferta curricular que concretaron las ex
escuelas técnicas denominadas de Producción de Bienes y Servicios; para de esta manera poner
en el centro del análisis, las tensiones, contradicciones, negociaciones y aceptaciones suscitadas
entre el nivel de las prescripciones y el nivel de las prácticas curriculares
The following license files are associated with this item: