Show simple item record

dc.contributor.advisorAngelozzi, Silvina Marcela
dc.contributor.authorRodríguez, Mariela Viviana
dc.date.accessioned2024-07-03T19:29:29Z
dc.date.available2024-07-03T19:29:29Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552539
dc.description.abstractEn este trabajo se caracteriza la gestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC) en cuanto a políticas, planes y prácticas efectivas; se explora tanto la formación profesional de los y las responsables de la gestión institucional, como la de las personas colaboradoras que llevan adelante esta tarea, y se analiza la relevancia que le otorgan sus responsables a este tipo de comunicación. Se parte de la consideración de que la gestión de la comunicación organizacional externa digital es una actividad fundamental en las bibliotecas, necesaria a la hora de incrementar la visibilidad del trabajo que se realiza y la actualidad de la profesión bibliotecaria. Se trata de un estudio descriptivo que responde a un diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal, realizado entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de julio de 2021. En cuanto a las técnicas utilizadas fueron: la observación directa, con guías de criterios de observación elaboradas ad hoc para observar políticas, planes estratégicos, sitios web y perfiles en medios sociales de cada una de ellas; y la encuesta, mediante dos cuestionarios para recoger las opiniones de las personas responsables de las bibliotecas y sus colaboradoras en la gestión de la comunicación. En términos generales, se detecta una incipiente gestión de la comunicación organizacional externa digital. La mayoría de las bibliotecas comunica haciendo foco en la promoción de los servicios, y en menor proporción, para fomentar las relaciones públicas. Se evidencia una falta de documentos de gestión suficientes para una comunicación organizacional. La formación de las personas colaboradoras se enfoca casi un su totalidad en la gestión de medios sociales y marketing digital, no así en la gestión estratégica de la comunicación organizacional. Finalmente, los resultados obtenidos podrían ampliarse con análisis adicionales de corte más cualitativo, que permitan profundizar en alguno de los aspectos relacionados, y elaborar nuevos conocimientos en el área disciplinar de la bibliotecología.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASes
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALes
dc.subjectCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICAes
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EXTERNA DIGITALes
dc.subjectRED BUCOCes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleGestión de la comunicación organizacional externa digital de las bibliotecas universitarias integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC)es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Rodríguez, Mariela Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International