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dc.contributorCalero, Alejandra Daniela
dc.contributorPilatti, Angelina
dc.contributor.advisorRichaud, María Cristina de Minzi
dc.contributor.advisorMedrano, Leonardo
dc.contributor.authorGonzález, Rocío
dc.date.accessioned2024-06-26T18:13:00Z
dc.date.issued2024-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552418
dc.descriptionTesis (Doctora en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2024.es
dc.description.abstractLa Inteligencia Emocional (IE) desde el modelo de habilidad (Mayer & Salovey, 1997) se define como un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para el procesamiento de la información emocional en contextos intra e interpersonales (Zafra et al., 2014). Desde este enfoque, las habilidades emocionales se evalúan mediante tests de competencias a través de los cuales se consigue una medida de rendimiento de las destrezas, obtenida mediante diversas tareas emocionales (Extremera-Pacheco & Fernández-Berrocal, 2013). Si bien existen varios cuestionarios de auto-informe desarrollados para medir la IE en población infantojuvenil de habla hispana, en la actualidad existen sólo dos medidas de habilidad de la IE desde este modelo teórico: el MSCEIT-YV (Mayer et al., 2014), que ni siquiera se encuentra traducido al español, y el TIEFBA (Fernández-Berrocal et al., 2018), un test español creado recientemente. De esta manera, si bien existen pruebas de habilidades de la IE para adolescentes, estos instrumentos son de difícil acceso para nuestro contexto y provienen de idiomas y culturas diferentes, por lo que pierden validez y consistencia al aplicarlos al contexto local, principalmente porque los fenómenos emocionales se encuentran modulados por factores situacionales y culturales (Medrano et al., 2013). Así, resulta pertinente diseñar un instrumento con formato de tareas de ejecución que operacionalice el constructo dentro de su contexto teórico, siguiendo los principios psicométricos adecuados (Fernández et al., 2010), que cuente con una apropiada aplicabilidad al contexto argentino, estando a su vez adaptado a las capacidades cognitivas de los adolescentes, y captando la idiosincrasia de nuestra cultura (Fernández-Berrocal & Extremera-Pacheco, 2004). Esta investigación posibilita la apertura de un campo de estudio en relación tanto al desarrollo evolutivo de la IE, como a la evaluación y eficacia de los programas de intervención que se implementen en relación a ella (Billings et al., 2014; Brackett & Salovey, 2006).es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectAnálisis estadísticoes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectAdolescenciaes
dc.titleEvaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinoses
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2026-05-31
dc.description.filFil: González, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.es


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