Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio
Feminisms and education: other languages that offer meaning to the exchange
Abstract
En este artículo abordamos dispositivos que los feminismos – como herramientas reflexivas y de acción – sirven para conmover y contribuir a que la educación sea un motor de transformaciones y de nuevos retos. Tratamos su contribución a la construcción de una educación que recupere y se consolide – desde las diferencias –, la inclusión, el reconocimiento y la solidaridad, la libertad. Los aportes feministas nos llevan a concebir una pedagogía que ayude a interrogarse, a dudar, a preguntar (nos), a co-crear y construir, en donde se escuchen los silencios y se nos permita reír. Proponemos como herramientas nodales el diálogo, el construccionismo, la interculturalidad y las narrativas como perspectivas que permiten hacer de nuestras prácticas, practicas fundadas, reflexivas y situadas. Presentamos el Colectivo de Mujeres del Chaco como un caso explícito de territorio cooperativo de construcción de saberes compartidos.
In this article, we approach devices that feminisms – as reflexive and action tools – serve to move and contribute to making education an engine of transformations and new challenges. We treat your contribution to the construction of an education that recovers and consolidates – from differences –, inclusion, recognition and solidarity, freedom. Feminist contributions lead us to conceive a pedagogy that helps to interrogate, to doubt, to ask (us), to co-create and to build, where silences are heard and we are allowed to laugh. We propose as dialogue tools, constructionism, interculturality and narratives as perspectives that allow us to make our practices, founded, reflective and situated practices. We present the Colectivo de Mujeres del Chaco as an explicit case of cooperative territory for the construction of shared knowledge.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Kremer, L. (2019). Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio. Momento - Diálogos Em Educação, 27(3), 154–177. https://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8320