Show simple item record

dc.contributorVerde, Marcela
dc.contributor.advisorDisderi, Judith
dc.contributor.authorCorral, Florencia
dc.date.accessioned2024-06-04T18:42:13Z
dc.date.available2024-06-04T18:42:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552184
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado plantea como problema de investigación, cuáles son las buenas prácticas que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad -en adelante SGC- y su posterior certificación en bibliotecas argentinas, bajo la Norma ISO 9001. Por esto se desarrolla un relevamiento entre ocho bibliotecas argentinas, en su mayoría universitarias, de las cuales el 50% mantiene la certificación vigente. Así, se lleva a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, referido a la temática abordada desde tres dimensiones; a saber: normalización, certificación, mejora continua y gestión de riesgos, éstas dos últimas agrupadas en una sola dimensión. La calidad en los servicios prestados por las bibliotecas se ha vuelto un desafío para su crecimiento e innovación. Poniendo en el centro de la escena al usuario, todo sistema de gestión de calidad implica una profunda revisión y discusión acerca de temas centrales como los objetivos de cooperación, colaboración y asociación y conceptos tales como liderazgo, planificación estratégica, calidad y evaluación de los servicios, normas internacionales para la certificación y/o recertificación, gestión de riesgos, entre otros. Ahora bien, ciertamente, no todas las bibliotecas buscan certificar dentro de estándares, pero eso no impide acceder a buenas prácticas de calidad desde el servicio que brindan. El aporte que pretende realizar esta investigación es ser una guía de buenas prácticas en gestión de bibliotecas, destinada a quienes cumplen sus funciones dentro de las mismas y puedan exponerlas como objetivo de calidad frente a las autoridades de gestión.es
dc.description.abstractThe present Final Degree Project raises as a research problem, what are the good practices that guarantee the implementation of a Quality Management System -hereinafter QMS- and its subsequent certification in argentine libraries, under the ISO 9001 Standard. For this reason, a survey is carried out among eight argentine libraries, mostly university, of which 50% maintain current certification. Thus, an exploratory-descriptive study is carried out, referring to the topic approached from three dimensions; namely: standardization, certification, continuous improvement and risk management, these last two grouped in a single dimension. The quality of the services provided by libraries has become a challenge for their growth and innovation. Putting the user at the center of the scene, any quality management system implies a deep review and discussion about central issues such as objectives of cooperation, collaboration and association and concepts such as leadership, strategic planning, quality and evaluation of services, international standards for certification and / or recertification, risk management, among others. Now, certainly, not all libraries seek to certify within standards, but that does not prevent access to good quality practices from the service they provide. The contribution that this research intends to make is to be a guide to good practices in library management, aimed at those who fulfill their functions within them and can present them as a quality objective to the management authorities.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBibliotecases
dc.subjectSistema de Gestión de Calidades
dc.subjectNorma ISO 9001es
dc.subjectNormalizaciónes
dc.subjectCertificaciónes
dc.subjectMejora continua y gestión de riesgoses
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectLibrarieses
dc.subjectQuality Management Systemes
dc.subjectISO 9001 Standardes
dc.subjectStandardizationes
dc.subjectCertificationes
dc.subjectContinuous improvement and risk managementes
dc.subjectGood practiceses
dc.titleGestión de calidad en bibliotecas. Un estudio exploratorio-descriptivo sobre bibliotecas argentinas con certificación de la Norma ISO 9001-SGCes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Corral, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International